viernes, 7 de enero de 2011

PERIODISMO ONLINE. Retos y Oportunidades (II).

                           ·         GUILLERMO BASURTO ORIGEL.

II.  CIBERCULTURA Y PERIODISMO.

En la anterior aportación, se analiza la situación presente de los medios tradicionales de información: Televisión abierta; Prensa con cobertura nacional y regional y el Radio. Se omitió comentar la tecnología de Televisión por Cable,  por su reducido impacto noticioso y su muy probable efímera vida comercial y tecnológica, ante el próximo embate del corporativo TELMEX y de la inminente invasión de  Televisión por Internet.

En México, durante 2010 según el informe presentado por comScore, existen un total de 15.5 millones de cibernautas adultos, con un crecimiento exponencial a tasas del 20%, por lo que muy probablemente, en 5 o 10  años mas, el 90% de la población mexicana, ingrese a la cultura del Internet.

Desde luego, el acceso a la Red es motivada por muchas otras razones del usuario, mas allá de la información noticiosa, tales como, operaciones financieras, comerciales, administrativas, juegos y entretenimiento, socialización (Redes Sociales), motivaciones culturales, deportivos  y hasta religiosos. Los instrumentos o herramientas de comunicación, prácticamente cubren todos los sistemas formales: Oralidad, Escritura, Fotografía y Video.

Al día de hoy, no existe mediana empresa, sociedad o institución pública o privada, que no recurra al Internet para promover, gestionar e informar sus actividades. Increíble, los que más renuencia ofrecen, son los gobiernos municipales del país.

Muchas de las relaciones y trámites entre ciudadanos con su gobierno, ofrecen la alternativa de realizarlos en línea. En algunos años más, esto dejará de ser una alternativa, para convertirse en el formato único y obligado, como es el caso de las facturaciones electrónicas y las firmas digitales. Políticas Públicas que sin duda, obligarán a la población reacia y reticente por cuestiones de edad o escolaridad, a su ingreso al ciberespacio.

El comportamiento de los comunicadores, ante la democratización y globalización de la información, iniciada en la década pasada, se asemeja en mucho al comportamiento del pueblo de Alemania Oriental (RDA), ante la caída del muro de Berlín en 1989. La sociedad se vuelca a curiosear por los aparadores del ciberespacio. Muchos ponen sus changarros, cubiertos tan solo con un paraguas. Los corporativos clásicos de la información, con toda su estructura logística y administrativa, a regañadientes, ocupan sus  escaparates en el mundo paralelo.

Algunos changarros originales, con mucha penuria evolucionan, hasta obtener una clientela regional o nacional, dependiendo de la calidad de su material expuesto. Otros cierran sus cortinas o se limitan al autoconsumo de sus  propietarios.

El dilema, para los pequeños periodistas independientes y para las grandes corporaciones, es el financiamiento. En esta democracia de la información, los extremos se tocan y se duelen de lo mismo.

El Internet, por su característica propia de interactividad, deja a criterio del visitante (cliente, consumidor), el Qué, Cuando y Como desea adquirir PARTE de la información que ofrece su portal. Difícilmente el visitante abrirá el spot comercial, alternativa de financiamiento del portal. Algunas páginas han intentado introducir aperturas automáticas, que son contrarrestadas con los antivirus y apaga-fuegos. Ante la insistencia de la página para obligar al consumo no deseado de un spot, pudiera ser calificada como página NO SEGURA por el explorador  o sencillamente el agraviado, no vuelve a visitarla.

Indiscutiblemente que la construcción y mantenimiento de una página o blog de Internet, requiere ingresos económicos para sufragar los gastos que origina, principalmente en sueldos y salarios del personal operativo. Se han instrumentado una serie de estrategias con este objetivo, en algunas páginas que han logrado cierto posicionamiento por si mismas o a través de los medios tradicionales. Estrategias que van desde la negativa de acceso, o acceso restringido a suscriptores, hasta la abierta y franca solicitud de donativos voluntarios.

La diversidad y cantidad de  Blogueros (como se les conoce genéricamente a los administradores de paginas Web, portales y blogs),  hace prever que en poco tiempo, tendrán que convocarse (física o virtualmente) a una convención, para discutir, analizar y acordar, sobre una agenda temática, que día a día está en crecimiento y que probablemente, muchos no se percaten.

Por la personalidad y características de los Blogueros, cuyo factor común es su independencia profesional, lo aguerrido de sus convicciones plasmadas en sus proyectos informativos o culturales, no será tarea fácil. Encerrar leones con tigres en la misma jaula pudiera ser peligroso. Sin embargo, de no hacerse, el propio mercado cibernético, los calificadores y las políticas nacionales  impondrán sus criterios, tal como ya lo está haciendo google con su motor de búsqueda: http://www.mipagerank.com/.

Los Blogueros tendrán que acordar, entre otros temas, criterios de CLASIFICACION, CALIFICACIÓN, ETICA y PROTOCOLOS. Estos últimos, partiendo de la legislación vigente en México y las tendencias mundiales de legislación en Internet.

Comentarios: memobasu@hotmail.com;

No hay comentarios: