martes, 17 de mayo de 2011

TIENDA DE RAYA...EN LA EDUCACIÓN HAY ESPERANZA...



Por: Imelda Torres Sandoval

Ayer llegó a las oficinas del Instituto de la Mujer Chicontepecana una jóven de 23 años. Tiene cinco meses de embarazo, y fue golpeada por su pareja en el rostro. Lucía tremendo hematoma en el ojo izquierdo, pero aún así, su mirada era firme, decidida a no permitir más violencia.
¿Por que te golpeó tu esposo? le pregunté...
Y la respuesta es la misma siempre:  No sé...siempre que llega borracho me pega, a mi y a mis dos hijos, uno de tres y otra de cinco años.....
¿Y por qué no lo habías denunciado antes?....le volví a preguntar....
Es que antes no sabía donde acusarlo, pero ahora que estoy estudiando la secundaria, ahí el maestro nos dijo que las mujeres tenemos derecho a exigir que no nos maltraten y que podemos vivir de manera digna, sin que dependamos del hombre para salir adelante. Por eso, hoy vine aquí, por que ya no quiero que mi familia viva con violencia, y voy a terminar mi secundaria, y voy a salir adelante por mis hijos, y si mi esposo no quiere entender que lo que hace está mal, pues que se quede solo, pero yo ya no voy a aguantar mas sus golpes, que me ignore y que me trate con desprecio...

Acompañaba muy mustio a Elizabeth su esposo: un jovenzuelo también de 23 años, quien después del duro apercibimiento que le dimos entre los cinco o seis abogados que trabajamos en el Ayuntamiento, prometió no volver a golpear a su esposa. 

La llevé al Hospital Regional del IMSS Chicontepec. Ahí la atendieron inmediatamente, la revisaron y le hicieron un ultrasonido para revisar si el bebé no había sufrido algún daño por el maltrato. El producto se encontraba bien, pero presentaba problemas de posición para los treinta meses de gestación que ya tiene: "Tienes que acudir a la unidad de riesgo, el bebé está sentado, no viene bien, si no se acomoda solito, no va a poder nacer normalmente. No dejes de atenderte con tu doctor. Si tienes dolor de panza, hinchazón de pies o dolor de cabeza, son síntomas de alarma, te vienes otra vez aquí a urgencias, para atenderte de inmediato", le explicó el doctor.

Finalmente, el Hospital cumplió con dar aviso al Ministerio Público de Chicontepec de los hechos violentos que le originaron la lesión en el ojo. Pero Elizabeth no quiere denunciar a  su esposo, tiene asuntos más relevantes que atender: la salud de su bebé que viene en camino, la atención de sus otros dos niños...y terminar sus estudios de secundaria.
Pero no me preocupa que no haya denunciado a su esposo por violencia familiar. Estoy segura que no lo va a volver a permitir....por eso...siempre he dicho que la única esperanza para vivir en un mundo más justo está en la educación.....Para aquellos que comparten este mensaje en sus aulas, donde quiera que estén...FELICIDADES EN SU DÍA MAESTRAS Y MAESTROS.....Felicidades por construir un mundo mejor.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: