martes, 17 de mayo de 2011

Marcelo Ebrard, el mejor alcalde del mundo...

Se le reconoce por abanderar derechos de la mujer, de las minorías, así como por ser un activo defensor del medio ambiente

Enrique Sánchez/ Carmen Álvarez

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- El nombramiento de Mejor Alcalde del Mundo 2010 (World Mayor Prize) es un reconocimiento a las políticas públicas que se aplican en la Ciudad de México y que están inspiradas en las convicciones de izquierda más que a la labor de una sola persona, afirmó Marcelo Ebrard, al recibir este galardón por parte de la fundación inglesa City Mayors.
En la ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local dijo que dicho premio lo compromete y entusiasma para seguir manteniendo al DF como la mejor metrópoli a nivel mundial en ampliación de derechos sociales y a la vanguardia en el trabajo medioambiental.
“La ciudad es una ciudad liberal, es una ciudad que respeta los derechos de todas y de todos, una ciudad que ha encabezado un esfuerzo relevante a nivel mundial para reducir lo que es el calentamiento global y sus efectos, el cambio climático que nos está afectando a todas y a todos.
“Y por supuesto, también la evaluación de muchas iniciativas que hemos tomado en la ciudad que tienen que ver con la movilidad de la ciudad, que tienen que ver con la recuperación del espacio público y una visión de la ciudad en la que podamos reducir las desigualdades y podamos evitar la segregación que a veces es la tendencia en las ciudades del mundo, sobre todo en las ciudades más grandes del mundo”, reseñó Ebrard.
Precisó que esta es la primera vez que un gobernante local de nuestro país es distinguido con este premio que se obtuvo luego de 18 meses de nominación pública en la que participaron 840 alcaldes y se recibió una votación de más de 320 mil personas en todo el mundo.
Por su parte, Adriana Maciel, representante en México de City Mayors entregó a Ebrard la escultura diseñada por el artista Manuel Ferrari que muestra una serie de cubos superpuestos que simbolizan los cimientos sólidos sobre los cuales debe descansar la labor inspiracional de un buen alcalde.
“El 6 de diciembre pasado se anunció al licenciado Marcelo Ebrard como ganador del premio Alcalde del Mundo 2010 por abanderar los derechos de la mujer y de las minorías, así como por ser un defensor activo y activo promotor en asuntos de materia ambiental”, resaltó la integrante de este organismo durante la ceremonia.
Marcelo Ebrard quedó en primer lugar de esta votación, por arriba de los alcaldes de Oklahoma, Estados Unidos, Mick Cornnet; Domenico Lucano, de Riace, Italia, y de Dianne Watts, de la ciudad de Surrey, ubicada en la Columbia Británica, Canadá.
Según City Mayors, para designar al ganador el jurado examinó la forma en que alcaldes y otros gobernantes de áreas metropolitanas desarrollan soluciones innovadoras para resolver problemas añejos de vivienda, transporte, educación y empleo, y la manera en que cumplen con los últimos retos en materia ambiental, tecnológica, social y de seguridad.
Más de 840 alcaldes participaron en una primera etapa.
Mujeres, minorías y medio ambiente
El proceso para elegir al mejor Alcalde del Mundo de 2010 se llevó a cabo en 18 meses. Durante la primera ronda la Fundación invitó a la audiencia mundial a nominar a aquellos alcaldes que merecían ser incluidos entre los más destacados líderes de las ciudades del mundo y más de 118 mil personas nominaron un total de 840 alcaldes.
En la segunda ronda más 320 mil personas de todo el mundo votaron para elegir a su favorito de entre la lista de 25 semifinalistas.
Con base en lo anterior se escogieron a los primeros 10 finalistas quienes destacaron de acuerdo al número de votos y la calidad de los comentarios enviados por los participantes.
Finalmente, los tres finalistas fueron Marcelo Ebrard, alcalde de la Ciudad de México; Mick Cornett, alcalde de la ciudad de Oklahoma en Estados Unidos, y el alcalde Domenico Lucano, de Rice, Italia.
“Como ustedes saben el 6 de diciembre pasado se anunció al licenciado Marcelo Ebrard como ganador del premio Alcalde del Mundo 2010 por abanderar los derechos de la mujer y de las minorías, así como por ser un defensor activo y activo promotor en asuntos de materia ambiental”, dijo ayer Adriana Maciel, representante en México de la fundación City Mayors.
En su momento el Editor de la Fundación, Tann Vom Hove, describió a Ebrard como valiente y pragmático, y mencionó que algunos alcaldes de todo el mundo han solicitado su consejo en materia ambiental, social y de transporte, convirtiéndolo en un modelo a seguir.
Hasta la fecha, el único mexicano que había recibido esa distinción era Andrés Manuel López Obrador, quien en 2004 fue reconocido como el segundo mejor alcalde del mundo después de Edi Rama, alcaldesa de Tirana, la capital de Albania con 616 mil 400 habitantes.
Y es que más allá del tamaño de la ciudad que gobiernen los contendientes, los organizadores del premio aplican criterios de calificación basados en el liderazgo, en la visión, la buena administración, la integridad moral, la consciencia social y económica, la defensa del medio ambiente, y la habilidad para fomentar buenas relaciones.

No hay comentarios: