sábado, 16 de abril de 2011

Universidades mexicanas aprueban un manual con protocolos contra la violencia

EFE
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de México adoptó hoy un manual contra la inseguridad con el que pretende evitar que miembros de su comunidad sean afectados por la ola de violencia que vive el país.
Fuentes de la Anuies confirmaron a Efe que la nueva herramienta fue aprobada en una reunión celebrada en Mérida, la capital del estado de Yucatán.
El Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior (Msies) , que cuenta con el aval del Gobierno federal, recomienda ampliar los sistemas de credencialización y limitar el acceso a los mismos de personas ajenas a la comunidad, así como colocar "barreras físicas, tecnológicas o humanas" en los campus mexicanos.
También sugiere mantener una "bitácora de visitantes" a la que estarían sujetos personas ajenas a la comunidad universitaria, como servidores públicos, padres de familia, profesores de otras instituciones y proveedores o personal de empresas de servicios.
El manual considera que "es fundamental que cada miembro de la comunidad conozca la normatividad aplicable, así como adónde acudir y qué hacer en caso de un incidente para que se convierta en una actor activo en el seguimiento de las recomendaciones de seguridad" .
También orienta a los centros sobre qué hacer ante problemas como el consumo y venta de drogas y alcohol.
Entre los objetivos están "asegurar la integridad física" de la institución y de sus miembros, y que la comunidad participe en simulacros, conozca los delitos que suceden en la zona y los protocolos de actuación ante esas situaciones.
El manual, elaborado por un equipo encabezado por la socióloga María Angélica Garnica, "se enriqueció con la revisión y comentarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)" federal.
Con este manual de 74 páginas, dividido en cinco capítulos, se busca mejorar las condiciones educativas de unos 3,5 millones de estudiantes de posgrado y licenciatura.
Esta organización no gubernamental que forman 159 universidades e instituciones de educación superior de este país celebró hoy en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, su XXXVI reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) y aprobó la adopción del manual.
Fundada en 1950, la Anuies atiende al 80 % de los alumnos de educación superior en México y hasta ahora ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de este tipo de educación en el país.
Su propósito fundamental es promover el mejoramiento integral de "la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios" entre sus miembros.

No hay comentarios: