viernes, 22 de octubre de 2010

TIENDA DE RAYA…

INICIA LA CRUZ ROJA DE TUXPAN, VER.  CICLO DE PLATICAS DE INDUCCÓN…
Por: Imelda Torres Sandoval
El día de ayer, las Damas Voluntarias de la Cruz Rojas recibieron plática acerca de Desastres por parte del área de Capacitación de la Benemérita Institución. La plática es parte de un ciclo de capacitación que pretende mantener activa e informada la importante labor de las Damas Voluntarias y todos los grupos que integran a la Cruz Roja en Tuxpan, pero también busca incentivar el interés de la población para incorporarse de manera solidaria y permanente a apoyar a la Cruz Roja, y no solo en caso de contingencia o desastre
La plática estuvo a cargo de personal del área de capacitación de la Cruz Roja de Tuxpan. José Luis Mar, Jorge Machuca y Rosalino Hernández expusieron atinadamente el material acerca de los Desastres, resultando muy interesante el proceso que se sigue para poder evitar una tragedia. Nos habló de la importancia de detectar en todo grupo social, desde nuestra familia hasta nuestra colonia y nuestro propio municipio,  las AMENAZAS, RIESGOS, VULNERABILIDAD Y RECURSOS con los que contamos para afrontar una situación de contingencia.
Las AMENAZAS las identificamos como aquellas situaciones que pueden ser provocadas por la naturaleza o por la acción del hombre, y que cuando ocurren ocasiona daños o pérdidas humanas y materiales. En Tuxpan, por ejemplo, una de nuestras mayores amenazas son las lluvias torrenciales, que provocan inundaciones en las colonias localizadas en zonas bajas: la CANACO, el Rastro y la Cuitláhuac, por mencionar algunas. Los RIESGOS se identifican con el grado de prevención y capacidad de respuesta que tengamos, en lo individual y el institucional, para poder actuar en caso de que la amenaza se convierta en realidad. Nos explicaron, por ejemplo, que la Cruz Roja tiene capacidad para atender a siete personas en una situación de emergencia, pero un mayor número de heridos, constituiría un riesgo por que rebasa su capacidad institucional.
Otro RIESGO muy grande también lo es la falta de planeación de la autoridad municipal para enfrentar una contingencia. Actualmente no se cuenta ni si siquiera con un mapa de riesgos en el Ayuntamiento de Tuxpan. Ello nos lleva a la VULNERABILIDAD, ya que si tenemos detectada una AMENAZA y no tomamos las medidas necesarias para mitigar su impacto, pues el RIESGO de que el desastre ocurra es más alto, porque nos enfrentaríamos a un desastre del desastre: instituciones que no sepan actuar en caso de una emergencia. Esperemos que Alberto Silva ya esté tomando cartas en este asunto, y en vez de poner al personal de Protección Civil a pintar palmeras del boulevard, realmente les brinde oportunidad de capacitación y les otorgue equipo para que puedan realizar su importante labor de una manera digna.
La Cruz Roja también nos hace una invitación a conocer más de su labor altruista, que se desarrolla de forma permanente y no solo en caso de desastres. Es la Cruz roja la que llega primero en caso de un accidente, lo sabemos, pero desconocemos muchas veces su trabajo a favor de los más necesitados, a quienes lleva de manera cotidiana ayuda en despensas y ropa.
Hay mas damnificados por la pobreza que por los huracanes, sin duda.
¿Por qué no nos sumamos a la labor solidaria y humanista de la Cruz Roja,  en vez de estar criticando,  a todos y por todo,  desde la comodidad de nuestra casa o del café de la esquina?
Usted apreciable lector ¿qué opina?
Hasta la próxima.

No hay comentarios: