martes, 25 de enero de 2011

Despiden al defensor de los indígenas...

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, personaje clave en los diálogos de paz luego del alzamiento indígena de 1994 en Chiapas, murió ayer a los 86 años de edad. Defensores de derechos humanos y políticos le rindieron un homenaje en el Centro Universitario Cultural

Martes 25 de enero de 2011 Julián Sánchez | El Universal julian.sanchez@eluniversal.com.mx
El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, falleció ayer por la mañana a los 86 años por complicaciones derivadas de hipertensión arterial sistémica y diabetes, por lo que había sido internado el día 12 del presente mes en un hospital de la ciudad de México.
Amigos y personas que conocieron a Ruiz García le rindieron un homenaje en el Centro Universitario Cultural (CUC), al sur de la ciudad de México, a donde llegó el cuerpo más tarde de lo programado debido a la atención que se le dio en los servicios funerarios.
Hasta ese lugar, donde estuvo cerca de una hora para luego ser trasladado a San Cristóbal de las Casas donde será sepultado mañana, llegaron personajes como la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota; el ex presidente de la Cocopa, Luis H. Álvarez; el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y Édgar Cortés, del Centro de Derechos Humanos Pro Juárez.
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, fue quien ofició la misa en homenaje a Ruiz García aún sin el cuerpo presente y en su homilía destacó: “Don Samuel tuvo ojos para ver la imagen de Dios en cada uno de sus hermanos y hermanas porque tenía el corazón limpio. Y con toda verdad vemos que hasta el final de su vida se conservó como un auténtico hijo de Dios por su trabajo por la paz que nace de la justicia y del amor”.
“Dichoso tú, Tatic (padre en tzotzil) Samuel, perseguido por la causa de la justicia, porque tuyo es hoy en plenitud el reino de los cielos. Dichoso tú, Tatic Samuel, que fuiste objeto de injurias y calumnias, de innumerables persecuciones, vituperios e insultos por la causa de Jesús, que es la plenitud de la vida de los pobres, la plenitud de la vida para todos los seres humanos”.
Con gritos de “se ve, se siente, Tatic está presente”, vivas y aplausos, los restos de quien fuera obispo emérito de San Cristóbal de las Casas fueron recibidos y despedidos de la capilla del CUC, pues se pretendía que llegaran a la catedral de la localidad chiapaneca a las 19:00 horas, donde cientos de personas lo esperaban. Un retraso de dos horas en los servicios funerarios provocó que el traslado fuera más tarde.
En San Cristóbal, organizaciones de indígenas católicos y fieles mostraban su dolor y duelo por la muerte de Ruiz García, y se congregaron para orar en la “catedral de la paz”. El obispo Luis Felipe Arizmendi Esquivel afirmó que desde ayer, en la catedral se celebrarían misas en diversos momentos, pero en particular, este martes 25, en el que celebraría el LI Aniversario de su ordenación episcopal.
Además, para las honras fúnebres estará presente el nuncio apostólico Christophe Pierre, quien encabezará la misa a la que asistirán indígenas.
También confirmó que Tatic Samuel, será sepultado en la catedral el miércoles 26 de enero, e iniciará el sepelio con la misa exequial en la Plaza Catedral, a las 12:00 horas.
De hecho, la tumba ha sido ya preparada y se ubica a las espaldas del altar mayor del templo.
Las autoridades de Protección Civil estatal han dispuesto distintos apoyos para atender a los indígenas que se concentrarán en la catedral.
Arizmendi Esquivel resaltó que los más de 250 diáconos permanentes que trabajan en la diócesis están reunidos en el tradicional concejo que efectúan a principio del año en el municipio indígena de Huixtán.
Todos ellos, explicó, han decidido suspender sus trabajos para concentrarse en la curia diocesana y acompañar los restos de Tatic Samuel. (Con información de agencias)

No hay comentarios: