martes, 9 de noviembre de 2010

¿Y cuándo una mujer va a dirigir el destino de México?

Eligen en Juárez a amas de casa como comisarios de policía

Las mujeres dirigirán los poblados El Vergel y Villa de Luz, ningún hombre aceptó el cargo por la violencia en el estado

Carlos Coria Rivas/Corresponsal
Excelsior
CHIHUAHUA, 08 noviembre.- Otras dos mujeres se harán cargo de la seguridad en sus pequeñas comunidades seccionales del municipio de Ciudad Juárez, al ser electas este domingo como comisarios de policía de El Vergel y Villa de Luz.
Con este nombramiento son ya tres mujeres dentro de la región conocida como El Valle de Juárez, las que se harán cargo de la seguridad preventiva, en municipios agobiados por la violencia generada por el crimen organizado, principalmente por bandas de narcotraficantes.
El pasado domingo, en los 67 municipios de Chihuahua se llevaron a cabo elecciones locales para elegir presidentes seccionales, sin que se registraran hechos violentos en ninguno de ellos.
Destacó el hecho que en el municipio de Juárez, dos mujeres fueron electas para ser comisarios de policía, luego que ningún hombre aceptara el cargo, por la exacerbada violencia que se vive en este municipio.
Se trata de Olga Herrera Castillo quien fue electa como comisario de policía del poblado de  Villa Luz, y Verónica Ríos Ontiveros, de El Vergel, ambos del seccional de Samalayuca, del municipio de Juárez.
Samalayuca se encuentra ubicado al sur de Ciudad Juárez, es una pequeña comunidad de mil 500 pobladores, y a pesar que no es una entidad con ejecuciones, si ha sido utilizada para arrojar cuerpos de hombres ejecutados en otros lugares. En esta zona se encuentran las famosas Dunas de Samalayuca.
Ambas mujeres formaban parte de la planilla para presidente seccional de Javier Meléndez.
En entrevista con medios locales, Olga Herrera Castillo dijo que le corresponderá atender quejas sobre delitos que se cometan en su localidad y que por lo general tienen que ver con robos.
Señaló que ha sentido miedo por este cargo, sobre todo por la violencia que existe en estos momentos en el municipio de Juárez, pero que es un trabajo como cualquier otro y que hay necesidad de trabajar para su familia.
Es tanta la violencia que en otros seccionales de los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos, como son San Agustín, el Sauzal, San Isidro, Ejido Zaragoza y Venustiano Carranza, no hubo nadie  que se registrara para el cargo de comisario de policía, por lo que el puesto quedó sin titular.
El primer ejemplo de una mujer que dirigirá las acciones policiacas preventivas fue el de Marisol Valles García, quien ocupa la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Praxedis G. Guerrero, dentro del Valle de Juárez.

No hay comentarios: