Fabiola, Imelda y Jenny
Dra. Edda Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres
con Directoras de Institutos Municipales de la Mujer
Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx
Tuve la oportunidad de ser invitada a un curso taller impartido por Protección Civil en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres. Se inició el evento con una conferencia impartida por la Mtra. Laura Liselotte Correa de la Torre, con el tema "Gestíón Integral de Riesgos con Perspectiva de Género". Al evento acudieron además de la conferencista y Directora de Desarrollo Humano y Sustentabilidad del Instituto Nacional de las Mujeres, la Dra. Edda Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Lic. Lic. Lourdes Gamboa Correa, en representación de la titular de Protección Civil Nohemí Guzmán Lagunes y el Director de Protección Civil de Xalapa Dahir González, en representación de la alcaldesa Elizabeth Morales, quien envió disculpas por no poder asistir al relevante evento.
La conferencia trató un tema muy interesante: a partir de este año, el Plan de Gobierno de Veracruz y sus diversos planes sectoriales, como el de Protección Civil, realmente incuirán la perspectiva de género en sus programas y acciones a desarrollar. Se propone que, para lograr un desarrollo social más equitativo, se utilice la perspectiva de género como una herramienta de análisis que permita desagregra por sexo las estadísticas de vulnerabilidad y de riesgo en caso de desastres, ya que actualmente los números sólo son totales y no ponen en evidencia la problemática de género; es decir, las situaciones que hacen vulnerables a hombres y mujeres no son las mismas, hay que reconocer que son las mujeres embarazadas sufren mayor riesgo o posibilidad de daño en un desastre que un hombre, y que en caso de desastre, Protección Civil y todos los funcionarios involucrados en la gestión de riesgo, deben asumir un enfoque de género, por que precisamente la ayuda y atención que requieren hombres y mujeres son distintas, reflejando las necesidades propias de cada sexo.
Un ejemplo que me gustó fue el que señaló la Dra. Edda Arrez. Ella comentó que tuvo la oportuidad de apoyar en cierta zona siniestrada por el Huracán Karl el año pasado. Sin embargo, cuando quiso utilizar unas botas y el equipo de Protección Civil, los zapatos le quedaron enormes y la ropa también. "Sólo había botas del número 6 en adelante, y yo soy del 2 y medio", comentó la Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres. "El enfoque de género también nos permitirá reconocer que las mujeres también tienen la capacidad para organizar la ayuda en caso de un desastre, como ya se está haciendo en Veracruz, donde en muchos municipios se han nombrado mujeres al frente de Protección Civil municipal", puntualizó la doctora.
Por mi parte, como Directora del Instituto de la Mujer Chicontepecana, se nos reconoce como enlace de género en el Municipio, y la propuesta que yo hice en este foro, fue que se elaboren trípticos y folletos en las lenguas indígenas que hay en nuestro estado, y que se privilegiara el uso de radio comunitarias para emitir las alertas en caso de desastre, ya que en zonas como la región de Chicontepec la comunicación por teléfono celular o internet es muy difícil. Ante esta propuesta, funcionarios de Protección Civil comentaron que ya están considerado el uso de las radios comunitarias para el uso que yo indiqué, y que tomarían en cuenta la posibilidad de elaborar material de prevención de desastres en lenguas indígenas como nahua, tepehua, totonaco y otomí, que son solo cuatro de las diez lenguas indígenas que se hablan en Veracruz.
También se realizó un taller con ejercicio llamado "Rally de Género", en el cual se debía realizar cuatro ejercicios en equipo: el primero era hacer una muñeca, el segundo, cambiar una llanta, el tercero, escribir la receta de la cochinita pibil y el cuarto, hacer un avión de papel. Se hicieron dos equipos de puras mujeres, un equipo mixto y un equipo de hombres con una sola mujer.
Los resultados fueron interesantes: En las actividades propuestas, la participación fue muy activa ya que cada quien, independientemente de su sexo, asumió una tarea, de acuerdo a sus capacidades, logrando el éxito en cada una de ellas. Se resaltó la rápida respuesta y la organuzación y liderazgo que asumieron la mayoría, aunque se observó que algunos no participaron en el ejercicio. También se le pidió a una persona que tratar de filmar lo que cada equipo estaba haciendo, aunque no logró captar todos los ejercicios.
La Mtra. Liselotte resaltó que lo sucedido en el taller es una muestra de lo que pasa en una situación de desastre: se tiene éxito si hay organización y reconocimiento de capacidades y liderazgo, y que la presencia de los medios de comunicación es muy importante pero que a veces no se alcanza a cubrir todo el evento, por lo que la participación de la sociedad civil también es importante para dar a conocer lo que está sucediendo en cierta comunidad en caso de desastre. Y que también es válido que algunas personas se abstengan de participar o ayudar ya que probablemente no se sientan aptas para ello y lo mejor es mantenerse al margen para no poner en riesgo a los demás.
Finalmente, me dió mucho gusto saludar a mis amigas Fabiola, Regidora de Equidad de Género de Tuxpan, y ami amiga Jenny Vidal, recién nombrada Directora de la Mujer en Tuxpan.
Felicito al alcalde de este bello lugar Beto Silva por dicha elección, ya que Jenny cuenta con una sólida experiencia en derechos humanos y una gran capacidad intelectual para realizar muy dignamente este encargo.Felicidades.
No será tarea fácil Jenny, navegar contra corriente, en mundo donde impera el machismo promovido principalmente por las mujeres. Pero la sonrisa de una mujer que dice ¡no más violencia! es un gran estímulo para emprender esta tarea.
Hasta la próxima.