El día de hoy, el equipo de abogados del H. Ayuntamiento de Chicontepec, hicieron gala de sus aptitudes histriónicas al representar magistralmente el cuento del "Cuervo Vanidoso" ante el nutrido auditorio de los niños que participan entusiastamente en el Programa "Mis Vacaciones en la Biblioteca", del Municipio de Chicontepec, Ver.
Los litigantes, dirigidos por el Lic. Genaro Armenta Tenorio, presentaron una historia donde los personajes principales fueron cuatro aves muy simpáticas: un papagayo, representado por el Lic. Hermes Celestino, un guacamayo, caracterizado por el Lic. Leonardo Reyes; un Pavorreal, representado por el Lic. Margarito: de la Cruz Martínez, y un Cuervo, representado por el Lic. Leopoldo Cruz Hernández.
El cuento narra que una vez, el Dios Júpiter quiso hacer un concurso para premiar al ave más bella, y convocó a todas ellas a lucir lo mejor de sus plumajes. El Cuervo, al ver que el Papagayo, el Guacamayo y el Pavo Real participarían, sientió mucha envidia por el color y belleza de sus plumajes, y creyó que sus plumas negras eran muy feas y no lo dejarían ganar la ansiada corona como Rey de las Aves.
Por ello, primero intentó robar los huevos de las aves para distraerlos y que no fueran ante Júpiter, pero después decidió robarles sus plumas, vistiéndose con lo mejor de las plumas del Papagayo, el Guacamayo y el Pavo Real. La Belleza del Cuervo Vanidoso impresíonó a Júpiter, quien sin dudarlo lo nombró inmediatamente "Rey de las Aves".
Las demás aves, molestas, protestaron por tal injusticia, haciendole ver a Júpiter que las plumas les habían sido robadas y que el Cuervo, con trampas, había ganado injustamente el torneo.
Júpiter, muy molesto por haber sido engañado, destronó al Cuervo Vanidoso, y organizó nuevamente el concurso, donde, ahora sin trampas, ganó el Papagayo que fue muy aclamado por los niños por la belleza de su plumaje.
Hoy, gracias al Departamento Jurídico de Chicontepec, los niños aprendieron que nunca hay que hacer trampa para conseguir un triunfo, que solo se logra con dedicación, esfuerzo y méritos propios.
Hasta la próxima.