El ex director del ISSSTE acusa a la líder magisterial de tratar de corromper a la organismo con dinero y con poner a sus “súbditos” en altos cargos; ella lo llama frívolo
Carlos Quiroz
Yunes afirmó que la solicitud fue hecha en febrero de 2007, durante una reunión con la lideresa, en San Diego. “Obviamente le dije que no, y esto provocó un enorme disgusto. Dijo que yo estaba ahí (en la Dirección General del ISSSTE) por Nueva Alianza”.
En esa junta, según fuentes, también estuvieron Tomás Ruiz, entonces líder del Panal; Jorge Kahwagi, quien habría de relevarlo; Miguel Ángel Jiménez Godínez, primer dirigente del partido; Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE; Francisco Javier Yáñez, que dirigía la Lotenal; Fernando González Sánchez, subsecretario en la SEP y yerno de Gordillo; Rafael Ochoa, líder formal del SNTE, y Roberto Campa, candidato presidencial del Panal en 2006.
Yunes agregó que, en 2009, Gordillo le exigió 300 millones de pesos para las elecciones, y la construcción de un complejo turístico en terrenos del ISSSTE.
Hace un mes, Gordillo afirmó que Yunes había usado mal los recursos públicos y pidió una auditoría de su gestión.
“Elba es la reina de la corrupción; me pidió dinero para el Panal”
Acusa a la maestra de exigirle una cuota mensual de 20 mdp de las arcas del ISSSTE y de poner a sus “súbditos” en altos cargos
Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del ISSSTE acusó a Elba Esther Gordillo de pretender corromper a dicho instituto y además obtener recursos para el partido Nueva Alianza (Panal) del presupuesto del instituto.
“Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití, y me siento muy orgulloso de no haberlo permitido”, expresó, al tiempo que se deslindó de cualquier relación con la maestra y negó que su llegada al instituto se debiera a un acuerdo entre la lideresa magisterial y el presidente Felipe Calderón.
En conferencia de prensa Miguel Ángel Yunes, señaló que al asumir la dirección del ISSSTE, Elba Esther le entregó una lista con los nombres de quienes debían ocupar los puestos de dirección y también le exigió un apoyo mensual de 20 millones de pesos para el Partido Nueva Alianza.
“Apenas a unos días de haber tomado posesión, me llamó y me entregó un alista donde estaban los nombres del director, de Finanzas, Administración, Médico, Prestaciones, absolutamente todo, y me dice ‘son lo que hay que nombrar’. Le dije: ‘¿Y quién lo dispone?’ ‘No, pues yo, porque el ISSSTE es mío’. Esa es una expresión que creo que la sigue usando”, explicó Yunes.
Igualmente señaló que en febrero de 2007 asistió a una reunión en el hotel Lowe, en San Diego, California, donde le fueron solicitados los 20 millones de pesos mensuales.
“Asistí a la reunión y en presencia de diez personas integrantes del Panal, me solicitó que mensualmente le entregara yo 20 millones de pesos para financiar las actividades de Nueva Alianza. Y obviamente le dije que no y provocó esto un enorme disgusto, diciendo que no podía ser que yo estaba ahí gracias a Nueva Alianza, gracias a ella y le respondí lo mismo, que yo soy el director general del ISSSTE porque me nombró el Presidente de la República”, puntualizó.
“Yo nunca fui su súbdito y ni acepté ser su cómplice; soy un hombre honorable, lo he sido toda mi vida y por ello no permito que ella, la reina de la corrupción, ni nadie venga a los medios a señalar que estamos ante evidencias de malos manejos”, puntualizó.
Yunes Linares retó a la lideresa magisterial a llevar a cabo una serie de auditorías al SNTE y a sus bienes personales, y hacerlas públicas ya que, dijo, no entiende “cómo ella puede hablar de moral y ética cuando ella misma ha corrompido al sistema educativo nacional y a la vida sindical del país”.
Y la comparó, “con una especie de Rey Midas, pero al revés, porque corrompe todo lo que toca”. Y enfatizó que Elba Esther no tiene otro interés que el poder y el dinero.
En ese sentido, reiteró que, “es mentira que yo haya llegado a la dirección general del ISSSTE como consecuencia de una negociación o de que Elba Esther Gordillo lo haya propuesto”, y dijo que durante los tres años de su gestión sólo respondió a las órdenes del presidente Felipe Calderón.