domingo, 3 de julio de 2011

Inicia disputa por el 2012 en el Estado de México

Hoy los mexiquenses decidirán en las urnas a su próximo gobernador. Los comicios, serán vigilados por agentes, organizaciones y observadores

Andrés Becerril
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- Con el proceso de hoy para elegir gobernador en el Estado de México comienza a correr el cronómetro electoral para 2012.
A finales del año pasado, todo apuntaba para que una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD) se convirtiera en un bloque opositor al Revolucionario Institucional (PRI).
Los últimos días de marzo, casi un cuarto de millón de personas, según Alianza Cívica, participó en la consulta para conocer si la gente estaba o no de acuerdo con que PAN y PRD fueran juntos a la elección: 76 por ciento dijo que y el 19 por ciento que no.
Sin embargo, las posturas del ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador que nombró a Alejandro Encinas, primero y luego a Yeidckol Polevnsky después, para terminar con Encinas como candidato del PRD y éste —que fue sustituto en la jefatura de gobierno del DF, cuando López Obrador fue a la campaña presidencial en 2006—, dinamitaron la alianza.
La fractura de la alianza PAN-PRD en el Estado de México, provocó que el perredismo se echara para atrás en las coaliciones que panistas y perredistas habían fraguado tanto en Nayarit como en Coahuila, que también se disputarán hoy.
Ante las diferencias irreconciliables para coligarse, panistas y perredistas terminaron postulando a sus respectivos candidatos. Luis Felipe Bravo Mena, por el blanquiazul, y Alejandro Encinas, por el PRD. Hace 18 años, ambos políticos compitieron por el mismo cargo y perdieron ante el representante priista, el hoy diputado Emilio Chuayffet.
En una muestra de frialdad política, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, rompió, por primera vez, con la hegemonía de los políticos del Valle de Toluca o del grupo Atlacomulco, impulsando a Eruviel Ávila Villegas como candidato a la gubernatura.
El ex alcalde de Ecatepec dejó en el camino a varios aspirantes, pero sobre todo a Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto de ex gobernadores mexiquenses y pariente de Peña Nieto.
Al cabo de 43 días de campaña, con dos debates oficiales, Encinas —que tuvo el amparo de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard—, Bravo Mena —que estuvo arropado por todos los presidenciables panistas, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Javier Lozano y Heriberto Félix— y Eruviel Ávila —con el respaldo de los gobernadores priistas— hoy se enfrentan en su última batalla.
¿Laboratorio electoral?
Nadie en el PAN o el PRD dice que la elección mexiquense es una aduana a la elección presidencial, y en cambio buscan aliarse para impugnar juntos la campaña priista y, por tanto, la elección, argumentando de antemano que hubo fraude.
La diputada panista Josefina Vázquez Mota, que en su momento optó por buscar la candidatura presidencial en vez de ir como candidata al gobierno mexiquense, dijo a finales del mes pasado que la elección en el Estado de México es importante, pero no determinante para los resultados de la elección presidencial de 2012.
“El Estado de México es una elección tan importante como lo ha sido en cada entidad federativa y bajo ninguna circunstancia es una advertencia o una antelación definitoria de lo que va a suceder en la elección de 2012”, dijo Vázquez Mota.
En cambio, el senador del PRD, René Arce, uno de los nuevos aliados de izquierda de Ávila —el otro es Víctor Hugo Círigo—, sostuvo que la elección es el laboratorio para decidir si el Movimiento de Izquierda Progresista hace alianza con el PRI en la elección presidencial de 2012.
Arce dijo que el éxito de los ofrecimientos de Ávila a su grupo “es la puerta para sentarse con el PRI nacional sin importar quién sea su candidato, todavía no puedo hablar de Enrique Peña Nieto, pero si fuera él, dijo, se tendría que instaurar un programa que beneficie al país”.
Las cifras de los comicios
De acuerdo con cifras del Instituto Electoral de Estado de México (IEEM), en la lista nominal están inscritos diez millones 555 mil 669 personas, quienes podrán votar hoy. Para la jornada se instalarán 17 mil 435 casillas. Este número de electores representa 14 por ciento del Padrón nacional. El 52 por ciento de los empadronados son del sexo femenino y el 48 restante varones, en tanto que prácticamente la mitad se encuentra entre los 35 y 65 años de edad.
Las autoridades del Estado de México dispusieron que para esta jornada participarán mil policías ministeriales, además de 750 agentes del Ministerio Público.
De acuerdo con información de la fiscalía electoral mexiquense, los mil policías recibieron adiestramiento específico para este proceso. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desplegó un equipo de 150 personas, que se encargarán de atender el proceso electoral.
El operativo federal se realizará de la mano con personal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y la Policía Federal Ministerial (PFM) que tendrá presencia con un grupo de 150 efectivos.
Pero más allá de los números, el ex presidente Vicente Fox hizo público su vaticinio sobre quién ganará la elección mexiquense.
“El hoy, el aquí y el ahora en el Estado de México marca un claro ganador... El día de hoy, el aquí y el ahora para la elección de 2012 marca un claro ganador también”, dijo Fox, quien a principios de diciembre pasado mencionó que Peña Nieto pertenecía a una nueva generación del PRI.
En esa misma oportunidad, el ex mandatario de Acción Nacional que en el año 2000 sacó al Partido Revolucionario Institucional de Los Pinos dijo: “Primero tiene que pasar la aduana de las primarias, primarias simuladas, dentro de su partido; que no le pongan las zancadillas ni los codazos que acostumbran y si libra todo eso ya empezará mostrar madera de Presidente, porque desde ahí hay que empezar”.
Confían en vencer la apatía
El Estado de México buscará derrotar el abstencionismo y que más de 50 por ciento de las 10.5 millones de personas que integran su lista nominal vote para elegir gobernador, señaló el presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval.
El funcionario del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confió en que los mexiquenses actuarán y cumplirán con el deber cívico que les otorga la ley, para legitimar a quien será gobernador de la entidad a partir del 16 de septiembre de 2011 y hasta 2017.
“Es importante que votemos todos porque de esa manera legitimamos a quien resulte vencedor en la contienda electoral y, por el otro lado, nos legitimamos como gobernados para efecto de exigir a los gobernantes que cumplan”, explicó.
Hoy la autoridad electoral instalará 17 mil 489 mesas directivas de casilla en los 125 municipios que serán operadas por 122 mil 423 ciudadanos capacitados como funcionarios de esos módulos.

Los comicios serán observados por tres mil 254 ciudadanos y visitantes de Uruguay, Paraguay, Argentina, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros países, y vigilados por 14 mil 600 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
Castillo Sandoval expuso que por ese motivo la autoridad electoral confía en que los comicios se den en un ambiente de tranquilidad.
“Todas las autoridades que imparten seguridad pública estarán auxiliando al IEEM para que todos los ciudadanos puedan ir a votar de manera tranquila.”
Jóvenes tuitearán incidentes
 Con ayuda de las redes sociales y apoyados en un trabajo de campo, 300 jóvenes integrantes de cinco asociaciones vigilarán el proceso electoral del Estado de México y reportarán, en tiempo real, las incidencias de la jornada electoral.
A través del colectivo Vigila tu Elección, las asociaciones MAS Democracia; ¡Atención México!; Puebla Vigila: Guerrero Vigila y Fundación Tláloc construyeron una plataforma de observación para los comicios de la entidad mexiquense.
Su metodología consiste en identificar focos rojos de irregularidades; el envío de observadores a zonas estratégicas, monitoreo de redes sociales en tiempo real, vinculación en campo y redes sociales y la incidencia con autoridades.
Por medio de Twitter y Facebook los jóvenes se distribuirán en las casillas para subir información y mandar reportes y “alertas” sobre irregularidades, así como las condiciones en las que se emitan los sufragios. El centro de operación y monitoreo se instalará en Ecatepec.
A través de estos medios podrá participar cualquier ciudadano que quiera emitir un comentario o hacer una denuncia.
Establece focos rojos
Con base en un análisis estadístico y de georreferenciación de datos, Vigila tu Elección ubica los focos rojos a escala seccional del Estado de México: 154 secciones con un nivel de riesgo alto; 529 son medio alto; cuatro mil 579 medio y 662 puntos se ubican con riesgo bajo.
En la página www.masdemocracia.org.mx el colectivo incluye un mapeo del territorio en el que tomó como referencia el análisis estadístico de resultados de la elección de gobernador de 2005, con el objetivo de identificar ocho tipos de anomalías.
Humberto Fuentes, director general de ¡Atención México!, comentó que el ejercicio de observación electoral lo iniciaron en 2009 en la Ciudad de México y replicaron el trabajo en las elecciones de Puebla, en 2010, y Guerrero en 2011.
“Si no hay candidaturas independientes hay que intentar otro tipo de participación ciudadana y no quitar el dedo del renglón. Los jóvenes somos los que más nos quejamos y por eso debemos actuar: las nuevas tecnologías son de mucha ayuda porque ahorran tiempo y dinero.
“Durante 2009 usamos Twitter, pero no era tan popular como ahora que todo mundo está al pendiente y pueden empezar a ser ciudadanos activos sin pertenecer a una organización. Usaremos la cuenta el #vigilatueleccion para reportar incidencias. Ahí estaremos observadores, gente de la asociación y tuiteros en general”, dijo Fuentes.
Puebla también tendrá comicios
 Fernando Manzanilla Prieto, secretaría general de Gobierno, informó que se prevé un ambiente de paz y tranquilidad durante la jornada electoral en tres municipios de la entidad.
El proceso de elecciones extraordinarias se realizará en los municipios de Ixcamilpa de Guerrero, San Jerónimo Tecuanipan y Tlaola, luego de los resultados cerrados que se obtuvieron en el proceso del pasado 4 de julio de 2010.
Los tres municipios han estado gobernados desde el 15 de febrero de este año por un concejo municipal que representa a los diferentes partidos políticos.
La instancia que determinó repetir el proceso comicial en San Jerónimo Tecuanipan fue el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, mientras que en los otros dos municipios fueron determinación delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Instituto Estatal Electoral informó que se instalarán 23 casillas en Tlaola, donde votarán 11 mil 871 ciudadanos; siete casillas en San Jerónimo Tecuanipan, para tres mil 676 votantes, y seis para los tres mil 283 ciudadanos de Ixcamilpa de Guerrero.
Ya hay 32 denuncias electorales en Coahuila
Pese a que aún no inicia la jornada cívica para elegir a un nuevo gobernador y renovar el Congreso local en la entidad, la Fiscalía General del estado inició ya 32 averiguaciones previas por presuntos delitos electorales.
El titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, Manuel Horacio Cavazos Cadena, indicó que los agentes del Ministerio Público especializados ya indagan esas denuncias interpuestas en los últimos días.
“Hemos recibido 96 reportes ciudadanos que han dado paso a estas 32 averiguaciones; estamos hablando de casos sobre participación de funcionarios públicos en campañas políticas a favor de un partido político, o manejo de programas de gobierno con fines electorales”, señaló.
Destacó que las denuncias provienen de zonas rurales, donde las personas han tomando mayor conciencia política sobre el proceso comicial.

No hay comentarios: