Se creará Fideicomiso para el monto recaudado que será destinado en partes iguales al rubro de seguridad pública y combate a la pobreza
Javier Salas HernándezXalapa, Ver. 05/07/2011
alcalorpolitico.com
Con 32 votos a favor y 16 en contra, el pleno legislativo aprobó el proyecto de decreto que adiciona y reforma el Código Financiero de Veracruz, para trasladar el impuesto federal de la tenencia vehicular al ámbito estatal.
Además turnó para su estudio y dictamen (a las comisiones de Hacienda del Estado, Educación y Cultura y Seguridad Pública), la iniciativa de decreto enviada hoy por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para otorgar un subsidio del cien por ciento a las personas físicas causantes del impuesto estatal sobre tenencia vehicular, durante el actual sexenio.
Con ello, sólo 10 por ciento de la base tributaria cumplirá con esa obligación en virtud de contar con vehículos cuyo valor es superior a los 230 mil pesos; el resto de los contribuyentes no pagarán ese impuesto.
La recaudación del impuesto se destinará a cubrir las obligaciones garantizadas con esta contribución, y los remanentes del monto recaudado serán destinados en partes iguales al rubro de seguridad pública y combate a la pobreza, mediante un Fideicomiso Público.
Con la finalidad de garantizar la correcta aplicación de los recursos, el fideicomiso se integrará con representantes del sector público y privado, y tendrán representación los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los municipios.
Por ello, el diputado del Partido Nueva Alianza Gustavo Moreno Ramos, reconoció la integración del referido fideicomiso.
“Es fundamental que los ciudadanos sepan que los recursos que se obtendrán del impuesto sobre tenencia vehicular estarán debidamente fiscalizados con la creación del fideicomiso y esquemas de participación del los sectores social y privado para verificar el uso y destino de los ingresos.
Asimismo, expuso que hay medidas que no pueden ser tan populares, pero son necesarias para garantizar el desarrollo de un estado.
“A nadie le gusta que se establezcan cargas tributarias y quisiéramos que no hubiera nuevos impuestos y que se eliminen muchos de los que existen, pero también sabemos que los impuestos son la base para el ejercicio del gobierno.
Sin la contribución responsable de los ciudadanos ninguna administración pública podría brindar servicios o realizar obra pública”.
Por lo que aseveró que para nadie es un secreto que es necesario y urgente mejorar la infraestructura de Veracruz y el gobierno solo obtiene recursos a través de los impuestos y de los préstamos.
Veracruz –agregó-- vive tiempos complejos en materia financiera y que se requieren decisiones firmes y sensatas para hacer frente a los retos que implica el ofrecer respuestas favorables a la gente”.
“Para ello se requiere hablar con la verdad, sin demagogias, dejando de lado discursos que pueden ser muy efectistas pero que son estériles e irresponsables y que de poco o nada sirven cuando se trata de gobernar con bases firmes en materia financiera”.
Por su parte, Américo Zúñiga Martínez, resaltó la iniciativa de decreto del Ejecutivo estatal para otorgar un subsidio del cien por ciento a los contribuyentes con vehículos con un valor inferior a los 230 mil pesos.
“Contamos en este Congreso con el decreto que expide el Ejecutivo del Estado que está enterándonos de un subsidio del cien por ciento a las personas físicas causantes del impuesto estatal sobre la tenencia o uso de vehículos para los ejercicios fiscales del 2012 al 2016.
Esto es, para los causantes de este impuesto estatal que tengan o usen un vehículo de igual o menor precio a 230 mil pesos, no pagarán el impuesto sobre la tenencia, sólo se gravarán aquellos vehículos que sean considerados suntuosos y que representan el 10 por ciento del padrón vehicular estatal”.
Turnan a comisiones decreto de subsidio
Durante la sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para subsidiar al cien por ciento el pago de la tenencia vehicular a los propietarios de vehículos con un valor menor a los 230 mil pesos, durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.
En la exposición de motivos, destacó que con la finalidad de cumplir los compromisos con la sociedad veracruzana y en especial aquellos que se refiere al apoyo de la economía familiar, propone un subsidio del 100 por cientos a los contribuyentes del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos (autos, camiones y omnibuses) propiedad de personas físicas que residan en la entidad.
Para obtener ese beneficio se deberán cumplir las siguientes condiciones:
Que al momento de aplicar el beneficio, el vehículo se encuentre dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes; que el valor total de la unidad no rebase los 230 mil pesos y que el propietario realice oportunamente y en el ejercicio respectivo, el pago de los derechos de control vehicular a su cargo.
Para ello, el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, incorporará las previsiones necesarias en los anteproyectos de Presupuesto de Egresos para los ejercicios fiscales del 2012 al 2016.
Mientras que la SEFIPLAN emitirá las reglas de operación del programa para la aplicación del subsidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario