Convocados por el Diputado Local Rogelio Franco Castán, líderes y alcaldes electos de origen perredista de la zona norte norveracruzana, se dieron cita en conocido restaurant de la zona Centro de Tuxpan, para conocer el plan de gestión que pretende el legislador llevar a cabo desde el Congreso Local.
Rogelio Franco Castán, único diputado del PRD y por la vía plurinominal, afirmó que el PRD en Veracuz aún no ha muerto: rescatamos 23 ayuntamientos y tenemos representación en 55 Cabildos, aunque desafortunadamente en Tuxpan no hemos podido recuperar espacios. Y que, con la nueva credencializacón, se busca tener un padrón más confiable de afiliados al PRD, de carne y hueso, con lo que se podrá avanzar en el rescate de más espacios para la izquierda veracruzana.
Comentó el legislador local que está participando en cinco comisiones dentro del Congreso, entre las cuales destacan la Comisión de desarrollo regional y la Comisión de Hacienda Municipal, dentro de las cuales se comprometió a realizar un trabajo de fiscalización muy puntual, para que los recursos públicos se apliquen donde se deban aplicar.
La reunión regional en la zona centro busca impulsar un movimiento social desde el Congreso local, con miras en el 2010. Franco Castán opinó que Marcelo Ebrad y López Obrador deben consolidar una sola propuesta, ya que sería un error dividir a la izquierda y permitir el regreso del PRI a los Pinos.
También el diputado señaló que en los próximos días debe de llegar el Módulo de Empadronamiento y Afiliación del PRD a Tuxpan, con el que se busca que los militantes se reafilien, y los que así lo deseen, se sumen a este partido. En dicho módulo, los simpatizantes del PRD podrán obtener una credencial plástica, con lo que podrá participar en las elecciones del próximo año que se llevarán a cabo para renovar comités municipales y comité estatal del sol azteca. En Veracruz, actualmente ya están reafiliados alrededor de 30,000 militantes del PRD.
Con relación al presupuesto, Rogelio Franco comentó que se está haciendo una revisión muy minuciosa sobre el presupuesto asignado al gobierno estatal, el cual se estima en 77,OOO mil millones de pesos, de los cuales se está buscando privilegiar más recursos para la Universidad Veracruzana, y canalizar mas recursos a inversión y combate a la pobreza.
Tenemos casi 400 millones de pesos para organismos autónomos como el Instituto Electoral de Veracruz y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo cual estamos revisando ya que dichas dependencias realmente no se han distinguido por sus resultados positivos, por lo que vamos a revisar su actuación y reasignación de su presupuesto a otros rubros más necesarios, comentó Franco Castán.
También nos estamos encontrando datos curiosos en el presupuesto,que vamos a pedir se aclaren, indicó el legislador local, y como ejemplos mencionó que, en el caso de la Oficina del Gobernador, su presupuesto aumentó de 39 millones a 114 millones de pesos, y a organismos como al Consejo Veracruzano para la Investigación y al Tecnología se están destinando de 8 a 12 millones de pesos, pero no queda claro en que se va a gastar ese dinero, por lo que vamos a estar muy pendiente de que dichos recursos no se destinen a madrigueras para pago de nóminas para los amigos.
Tambièn Franco Castán expresó su opinión acerca de la recién creada Universidad Popular Vearcruzana. Vamos a ver si tenemos una propuesta seria por parte del Gobernador, por que no hay un peso destinado en el presupuesto para crear plazas. En mi opinión, se debería mejor fortalecer a la Universidad Veracruzana con más presupuesto, que ya cuenta con una estructura sólida y gran prestigio nacional e internacional. Es una medida correcta el crear una nueva universidad, pero esperemos que realmente sea una buena oferta educativa, puntualizó el legislador.
Se le cuestionó, finalmente, su opinión sobre el exgobernador saliente, y comentó:
Pues que descanse y que disfrute sus vacaciones. La fidelidad ya está al descubierto, y tenemos proveedores y dependencias endeudadas por todo el estado, aunque siguen negando la deuda que por la bursatilización se generó para Veracruz. Y la realidad es que nuestro Estado tiene 25 de los municipios más pobres del país y que el estado está muy endeudado, que los temas de seguridad y transparencia en los gastos de comunicación social siguen siendo cuestiones pendientes de aclarar.