jueves, 2 de diciembre de 2010

Día de relevos de gobernadores en tres estados...

En Veracruz persiste la hegemonía tricolor. En Oaxaca arribó el primer gobernador no priista. Y en Aguascalientes el panismo llegó a su fin

Redacción

Notas relacionadas

En Veracruz, Duarte promete honestidad
Anunció la creación de una universidad y del programa Adelante, para atender la pobreza
XALAPA.— Con promesas de constituir un gobierno eficaz y honesto y un llamado a la unidad, Javier Duarte de Ochoa tomó protesta como gobernador constitucional de Veracruz.
Acompañado por Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Elba Esther Gordillo, entre otros políticos, el mandatario priista se comprometió a ser responsable, serio y eficaz al frente de la administración estatal.
En medio de un operativo de seguridad, que incluyó el cierre de calles y avenidas cercanas  al Palacio Legislativo, con “corrales” de vallas metálicas, donde se colocó a magistrados estatales y a empresarios, con un numeroso contingente que vigiló las instalaciones y los alrededores, el gobernador Duarte se comprometió a cumplir con los acuerdos nacionales de seguridad.
Duarte reconoció el trabajo realizado por su antecesor, Fidel Herrera, bajo cuyo mandato Veracruz “registró una de las mayores transformaciones sociales” de que se tenga memoria.
Sin embargo, admitió que no puede ser ajeno a las condiciones de pobreza y desigualdad que aún privan en muchas regiones, ni a la falta de empleo y oportunidades que afectan a la población.
“Existen grandes necesidades en cuanto a servicios públicos básicos, salud, atención social, educación, a condiciones que requiere nuestra gente para elevar su calidad de vida.”
Ante tales carencias anunció la creación del programa “Adelante”, mediante el cual articulará esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad “para enfrentar juntos, con estrategias bien definidas, la desigualdad y la pobreza”.
También anunció la creación inmediata de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, cuya finalidad es “ampliar los espacios que demandan los jóvenes veracruzanos”.
-Verónica Danel Monter

El PRI retoma Aguascalientes tras 2 sexenios de panismo
AGUASCALIENTES, Ags.— Carlos Lozano de la Torre tomó ayer posesión como el gobernador 39 de Aguascalientes, lo que significa el regreso del PRI, luego de dos administraciones panistas.
Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien fue en representación del presidente Felipe Calderón, y el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, Lozano de la Torre se comprometió a trabajar con entrega y compromiso y de manera coordinada con los gobiernos federal y municipales, independientemente de las “divergencias ideológicas o partidistas, porque primero es México y primero es Aguascalientes”.
Entre otros, asistieron a la ceremonia Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira, Ivonne Ortega, César Duarte, Mario López Valdez y Miguel Alonso Reyes.
— Notimex y Carlos Quiroz

Oaxaca tiene Ejecutivo no priista
Asumió como gobernador Gabino Cué, luego de 80 años de dominio tricolor
OAXACA, Oax.— Al asumir la gubernatura de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo advirtió  que no habrá impunidad  y nadie  estará  por encima de la ley para quienes  hayan violentado los derechos humanos  o ignorado  a la justicia. “Tengan por seguro que serán sancionados”, dijo.
Cué  asume el poder estatal tras 80 años de gobiernos priistas.
En su primer mensaje a la sociedad  oaxaqueña  aseveró  que no habrá  protección para quienes con sus acciones traicionaron  la confianza y la voluntad  de la gente. Pero aclaró  que será  únicamente la ley quien señale y castigue a los culpables, sin intereses  políticos o partidarios.
Impulsado por la alianza Unidos por la paz y el progreso, que unió a PAN y PRD, Cué aseguró  que gobernará  con visión democrática y progresista, sin venganzas o fabricando culpables.
La presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estatal, Eufrosina Cruz Mendoza, tomó la protesta de ley a Cué Monteagudo, en presencia de los 42 legisladores de PRI y PAN. La sesión solemne se desarrolló en la explanada del Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan, habilitada como recinto oficial.
“No toleraré  actos de corrupción. Tenemos que erradicar este mal que tanto ha dañado a nuestra sociedad. No permitiré  funcionarios que se enriquezcan al amparo de la pobreza de la gente, por lo que habrá una constante vigilancia y monitoreo de la función pública”, advirtió.
La toma de protesta se realizó en un contexto de movilizaciones  y bloqueos. Entre otros, la Sección 22 de la CNTE y la APPO exigieron atención a añejas demandas sociales.
El gobierno oaxaqueño inicia  un capítulo nuevo con uno de los presupuestos más altos, con  58 mil millones  de pesos.
Entre los más de dos mil invitados, asistieron, entre otros, César Nava y Jesús Ortega, líderes del PAN y PRD, la diputada Josefina Vázquez Mota, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, y Leonel Godoy.
-Roberto José Pacheco

No hay comentarios: