sábado, 4 de diciembre de 2010

Bimbo construirá parque eólico en Oaxaca...

Credito:
Margarita Palma Gutiérrez / El Economista
Foto: EE Archivo
Con una inversión de 200 millones de dólares, Grupo Bimbo, en sociedad con la empresa española Renovalia, iniciarán este jueves la construcción del parque eólico Piedra Larga, en la comunidad de Hidalgo, Oaxaca, para abastecer de energía eléctrica al 100% de sus plantas en el país.
Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, informó que este proyecto les permitirá “una disminución en el precio del gasto de electricidad por alrededor de 5%”, aunque puede ser más, dependiendo del precio que tenga la electricidad en los próximos años.
El parque eólico generará, en una primera etapa, 90 Megawatts (Mw) y se extenderá hasta alcanzar 227 Mw. La entrada en operación del complejo será en noviembre o diciembre del 2011 y generará 600 fuentes de trabajo, precisó el presidente de Renovalia, Juan Domingo Ortega Martínez.
La obra suministrará de energía a 56 instalaciones: 49 de Grupo Bimbo, 3 de la productora de químicos Grupo Calidra, 3 de la firma de almacenaje y distribución para productos congelados y refrigerados Frialsa, y el Papalote Museo del Niño.
“Grupo Bimbo asegurará un costo eléctrico estable para los próximos años y elimina cualquier incertidumbre en el suministro”, añadió Ortega Domínguez.
En conferencia de prensa, Daniel Servitje explicó que Grupo Bimbo no desembolsará dinero para la construcción del parque eólico, porque su papel en el proyecto es consumir la energía verde a través de un contrato de autoabastecimiento durante 18 años.
El proyecto representa una inversión por 200 millones de dólares, de los cuales Nafin y Bancomext financiarán el 80% (160 millones de dólares) y el resto lo aportará la empresa Renovalia.
“Son créditos a 16 años y a tasas competitivas”, dijo, por su parte, Héctor Rangel Domene presidente de Nafin, quien comentó que con este complejo suman ya tres obras de energías renovables que están financiando en el país.
Durante el anuncio del proyecto, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, refirió que este tipo de obras contribuirán a que el país cumpla con la meta de incorporar a la generación de electricidad nacional 2,500 Mw de energías renovables para finales del sexenio.
De hecho, hay en puerta dos nuevos parques eólicos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), además el sector minero también llevarán a cabo energías renovables.
“En México el reto es aprovechar este tipo de energías para fortalecer la seguridad energética del país, consolidando al mismo tiempo labores activas para enfrentar el cambio climático”.
RDS

No hay comentarios: