La presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras, explica que se prohibirá el cobro por la renta del útero materno
Contempla la firma de un contrato que de no cumplirse tendrá consecuencias civiles y penales
Phenélope Aldaz
30 de noviembre 2010
El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Gestación Subrogada para el Distrito Federal a un año de haberse presentado la propuesta.
La presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras, explicó que con esta nueva legislación se prohibirá el cobro por la renta del útero materno; los únicos gastos que asumirán los interesados serán los referentes a la atención del embarazo, desde los exámenes previos hasta el momento del alumbramiento.
La diputada enfatizó que esta Ley pretende regular y ayudar a aquellos matrimonios, concubinos o mujeres que son infértiles, por lo que no se trata de una legislación que discrimine.
"La práctica médica consiste en la transferencia de embriones humanos en una mujer, producto de la unión de un óvulo y un espermatozoide fecundados por una pareja unida mediante matrimonio o que vive en concubinato y que aportan su material genético" precisó Contreras.
Agregó que "las mujeres en estado civil diferente al señalado podrán acceder a esta práctica médica, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados para la madre biológica".
La Ley de Gestación Subrogada contempla la firma de un contrato que de no cumplirse tendrá consecuencias civiles y penales, además de la entrega de una constancia de alumbramiento.
Las mujeres que deseen prestar su útero para la gestación del bebé, podrán hacerlo sólo en dos ocasiones y tendrán que contar con un certificado médico que compruebe el cumplimiento de los requisitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario