Por: Imelda Torres Sandoval
Desde los años sesentas, el Instituto Mexicano del Seguro Social insertó en su esquema de salud a las parteras rurales, reconociendo su labor altruísta en las zonas más pobres y de más difícil acceso: los teritorios indígenas. Desde IMSS Coplamar,pasando por IMSS Solidaridad, actualmente IMSS Oportunidades promueve talleres para actualización y censo de parteras en las Clínicas Rurales de todo el país. Y hoy, 05 de Mayo, celebran a la partera rural y al médico tradicional como parte fundamental de la lucha contra la muerte materna que el IMSS tiene como un programa prioritario.
En México, el vínculo de la mujer y la salud ha existido desde tiempos prehispánicos. Existen muchos indicios en los documentos de nuestras culturas autóctonas, acerca de las funciones que desarrollaban las mujeres en la atención de la salud, especialmente en la atención del embarazo y parto, así como sobre la importancia del papel que ejercían las parteras. En éstos se encuentran las raíces de lo que hoy es la partera mexicana y representan los antecedentes que explican su evolución posterior. Dentro de las tradiciones prehispánicas, coloniales y del siglo XIX que perduran en la mayor parte de las poblaciones indígenas y rurales e incluso urbanas, el nacimiento era atendido comúnmente por una partera, quien sigue desempeñando un papel central en la atención de la salud.
Las parteras no sólo atienden el nacimiento de un niño o niña, también participan en sus comunidades como curanderas haciendo uso de sus conocimientos y experiencia con la herbolaria, sabiduría que les ha sido heredada desde tiempos prehispánicos. Se considera que el conocimiento de las parteras es fundamentalmente empírico o práctico, pero en muchas regiones se reconoce la importancia de su labor ya que por lo general son ellas quienes atienden a las mujeres de bajos recursos que no cuentan con servicios de salud ni con la posibilidad de atenderse con médicos y clínicas privadas, lo cual les implicaría una erogación que supera en mucho a sus ingresos.
En Veracruz, existe un registro de 700 parteras rurales, quienes, en la Micro Región 05 y 06 de IMSS Oportunidades, fueron agasajadas con un merecido festejo, organizado por esta Institución de Salud, encabezada en esta zona por la Dra. Alma Delia González y apoyados por el Alcalde de Benito Juárez Flocelo Ramírez Vargas y por ediles de Chicontepec, Ver., con la participación importante del Regidor de Salud de Chicontepec Dr. Alvaro Martínez, quien prestó sus servicios al IMSS durante diez años, por lo que es muy reconocido en la zona.
La fiesta estuvo en grande, contando con la presencia de parteras rurales y médicos tradicionales de las localidades de Huyecoatitla, Tenantitla, Primo Verdad, Iztacahuayo, Limontitla, Naranjal, Cautecomaco, Otatitlan, Ixtacuatitla, Tepeco, Colatlan y Pemuxtitla. Así, médicos, enfermeras y parteras y médicos tradicionales compartieron delicioso zacahuil y bailaron al son de la Banda Cupido, de la Localidad de la Revancha.
Felicidades entonces, a las madres de comunidad, a las parteras que en esta región han recibido en sus manos la vida de muchos que hoy tienen en sus manos la vida política y social de la región.
Hasta la próxima.