En reunión con integrantes de diversos grupos parlamentarios, el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el recorte presupuestal de 3 mil 342 millones de pesos de pesos para la Ciudad de México, va a impactar en la calidad educativa del país.
“Si no se apuesta por la educación, nuestro país difícilmente va a superar la enorme desigualdad, no vamos bajar los niveles de violencia y no vamos a tener el desarrollo económico que todos queremos”, agregó.
Subrayó que los recursos deben orientarse para aumentar la permanencia de los jóvenes en la escuela. Dijo que el programa “Prepa Sí” ha logrado que más de 120 mil jóvenes que estaban destinados a desertar, actualmente están estudiando. “Queremos más becarios, no más sicarios”.
La disminución de los recursos tiene que ver con la falta de resultados en la Prueba Enlace, por lo que se van a limitar las posibilidades que va a tener la Secretaría de Educación Pública en destinar recursos a la capacitación de los maestros y el establecimiento de escuelas de tiempo completo, enfatizó.
Para impactar en términos de calidad educativa se requiere de inversión en maestros, tecnología, mejorar el mantenimiento de escuelas y establecer un sistema escolarizado de tiempo completo, aseveró.
La diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, subrayó que en México se tiene una carencia de la calidad educativa, así como de trasparencia de acuerdo a estándares nacionales e internacionales.
“Debemos comprometernos para que no haya menos fiscalización a los recursos federales en materia de educación, por lo que tenemos que exigir auditorías en la materia para saber por qué estamos mal”.
El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López, señaló que la transparencia es un tema esencial que se tiene que integrar en la agenda del Congreso, a fin de realizar una revisión de la situación de los recursos que se invierten en este rubro. “Tan sólo en la contratación de profesores, no sabemos cuántos profesores hay en el país”.
Dijo que a través del incremento en la distribución de becas, formación de profesores por medio de capacitación, creación de plazas y la implementación de turnos completos, va a ser la manera en que se va a apuntalar la educación del país.
La diputada Kenia López Rabadán (PAN), presidenta de la Comisión de Cultura, manifestó que hay un acuerdo entre los legisladores en que a través de la educación se logrará la consolidación democrática y el cambio estructural que requiere el país.
El diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) mencionó que la reducción al presupuesto de la Secretaría de Educación para el Distrito Federal es un castigo para la educación en México. “No se trata de darle más recursos para el Gobierno del DF, sino a la educación”.
El diputado Agustín Guerrero Castillo (PRD) dijo que la Ciudad de México está preparada para manejar su propio sistema de educación, desde el nivel preescolar hasta el nivel profesional. Sin embargo, es la única entidad donde el proceso de descentralización no se ha llevado a cabo, por lo que la reducción de 5 mil millones de pesos la afectaría de forma considerable.
La diputada Laura Arizmendi Campos (Convergencia) expresó que una de las mejores inversiones que puede realizar un país es en materia educativa, a fin de brindarle movilidad social a las nuevas generaciones y superar la brecha que separa a México con muchas naciones en lo que respecta a la generación de conocimientos y desarrollo.
El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (PAN) señaló que se debe generar un modelo exitoso de descentralización en la Ciudad de México, ya que la educación representa la solución a todos los problemas económicos, de seguridad y desarrollo del país.
El diputado Armando Ríos Piter (PRD) dijo que se debe construir un programa que masifique las becas para preparatorias en el país con el objeto de detonar el bono demográfico, “somos el único país en todo el globo terráqueo que se ha dado el lujo de gastar la mitad de su bono demográfico en nada”.
En tanto, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) dijo que el modelo educativo del Distrito Federal ha sido exitoso; “ha ayudado a resolver de manera transversal problemas como el de inseguridad; se deben complementar los esquemas de prevención del delito con esquemas de programas sociales”.
La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI) dijo que el tema de la educación es prioritario. Se debe utilizar no sólo como un recurso para que tengan una vida mejor, sino como herramienta para alejar a los jóvenes de la calle y de las drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario