Cerca de 400 campesinos protestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Acapulco, para exigir respeto a su comunidades y que se cancele la presa
Acapulco | Jueves 11 de noviembre de 2010 Adriana Covarrubias/ corresponsal | El Universal
Cerca de 400 comuneros miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (Cecop) protestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este puerto, para exigir respeto a sus comunidades y la cancelación del proyecto hidroeléctrico La Parota.
Los campesinos de los cuatro núcleos agrarios que conforman los Bienes Comunales de Cacahuatepec pidieron que la paraestatal obedezca las medidas suspensivas otorgadas por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) en el caso.
Los opositores, comuneros, ejidatarios y avecindados entregaron a la gerencia regional de la CFE en el puerto, un documento en el que reseñan la historia de la defensa de sus tierras y los juicios ganados por ellos ante el Tribunal Unitario Agrario que les ha otorgado.
Los campesinos exigen que la CFE haga caso a las medidas suspensivas de carácter tutelar, las cuales ordenan que no se lleve a cabo ningún trabajo hasta que se dirima este juicio, por que señalaron que la mayoría de los comuneros no quieren dejar sus tierras ni quieren que gente ajena se meta a sus comunidades.
Una comisión de los manifestantes entregó el documento firmado por comisarios de La Palma, Arroyo Verde, El Carrizo, Las Cruces, Cacahuatepec, en el que afirman "que se pretende imponer a toda costa un proyecto que es social y ambientalmente inviable".
En el escrito señalan "que con presupuesto o sin él, La Parota es un proyecto que no pasará. Venimos a decirle a la CFE que el Cecop está vivo y continuara la defensa del territorio mientras persista la intención de imponer La Parota".
Los comuneros afirman que fue a través de los medios de comunicación que se enteraron de la intención de la CFE, dijo el vocero del Cecop Felipe Flores, de revivir el proyecto hidroeléctrico al solicitar al Congreso recursos en el presupuesto 2011.
Aseguran en el documento, donde se anexan las medidas cautelares otorgadas por el TUA, que la CFE está obligada a respetar estas acciones dictadas por las autoridades agrarias "ahora mismo para que sean de su pleno conocimiento y no pretenda ignorarlas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario