Las instituciones que tienen autonomía para determinar su propio presupuesto han caído en niveles excesivos de gasto
Georgina OlsonCIUDAD DE MÉXICO, 10 de Noviembre.- Las instituciones que tienen autonomía para determinar su propio presupuesto han caído en niveles excesivos de gasto, como es el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuyo presupuesto brincó de los 400 millones de pesos a los mil millones se trata de instituciones que podrían realizar las mismas tareas gastando mucho menos de los que gastan dijo en conferencia de prensa Marco Mena, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y autor del estudio.
Recordó que del año 2000 al 2009 el promedio de gasto que el IFE destina a sueldos y salarios pasó del 45 al 50 por ciento y presenta el gasto electoral más grande toda América Latina, aseveró Mena.
Por su lado Carlos Elizondo, del CIDE presentó otros dos estudios realizados por esa institución y que se refieren al gasto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Elizondo destacó que la SCJN gasta anualmente 3 mil 224 millones de pesos, que es casi tres veces el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, equivalente a mil ciento noventa y dos millones de pesos.
Y mientras la SCJN tiene un número total de 3 mil 116 funcionarios, la estadounidense tiene 483.
Elizondo insistió en que la SCJN podría realizar las mismas funciones que realiza actualmente con un gasto mucho menor y destacó que la sugerencia del CIDE a largo plazo es que se elimine la prerrogativa que estas instituciones tienen de definir su propio presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario