La sesión ordinaria de este jueves, donde se preveía aprobar el paquete presupuestal, se realizará sin abordar el tema hasta que haya un acuerdo al interior del PRI
Ciudad México | Miércoles 10 de noviembre de 2010 Notimex | El Universal21:49
La negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 entró a un impasse ante la estrategia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de exigir 42 mil millones de pesos adicionales al Programa Especial Concurrente para el Campo (PEC).
Ante ello, la sesión ordinaria del jueves, donde se preveía aprobar el paquete presupuestal por parte del pleno de San Lázaro, se realizará sin abordar el tema, hasta en tanto no se logre un acuerdo al interior de la fracción del PRI que se reunirá mañana en la tarde.
"La CNC está reeditando la estrategia del año pasado para conseguir recursos adicionales y ha puesto al PRI contra la pared, es por ello que la negociación está trabada y podría llevar la aprobación del Presupuesto 2011 hasta la fecha límite, es decir, el próximo 15 de noviembre".
Lo anterior lo aseveró el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, quien agregó que esta "revuelta" de la CNC está dejando a la educación "boca abajo", sobre todo con fuertes recortes al nivel básico, lo mismo que al sector salud.
Comentó que se espera este jueves una sesión normal, corta, en tanto los grupos legislativos, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), logran un acuerdo, por lo que la Comisión de Presupuesto estaría sesionando por la noche del jueves o el viernes.
"Veo poca perspectiva el viernes, por lo que podría alargarse incluso este tema para el lunes 15 de noviembre, que es el plazo legal", dijo Vázquez González en entrevista con Notimex.
El legislador del PRI, Oscar Levín Coopel, reconoció que el tema del Presupuesto de Egresos 2011 ya se encuentra "en la cancha" de Beatriz Paredes y del coordinador de esa bancada, Francisco Rojas.
En este tenor, se espera que el Consejo Consultivo de la fracción del PRI, es decir los coordinadores estatales, de los tres sectores y el líder, Francisco Rojas y la presidenta nacional, Beatriz Paredes, se reúnan mañana a partir de las 11:00 horas para tratar destrabar el llamado "atorón presupuestal".
Posteriormente, a las 17:00 horas, los 238 diputados federales del PRI tendrán una reunión plenaria para votar los acuerdos finales en materia de presupuesto.
Esta noche, los coordinador del PRI, Francisco Rojas; del PAN, Josefina Vázquez Mota; y del PRD, Alejandro Encinas, se reunieron con el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, en busca de un acuerdo que permita avanzar en la aprobación del Presupuesto 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario