Sancionará los actos de crueldad contra los animales domésticos y la venta de especies de fauna silvestre, sin embargo continuarán permitidas las corridas de toros y peleas de gallos.
Xalapa, Veracruz | Miércoles 27 de octubre de 2010 Edgar Ávila/Corresponsal | El Universal14:50
Con el fin de evitar el maltrato de animales domésticos, castigar a los responsables e impulsar políticas públicas de cuidado, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó una nueva Ley de Protección a los Animales Domésticos.
Con el fin de evitar el maltrato de animales domésticos, castigar a los responsables e impulsar políticas públicas de cuidado, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó una nueva Ley de Protección a los Animales Domésticos.
Si bien el nuevo ordenamiento legal contiene políticas públicas novedosas de cuidado y protección hacia los animales, quedaron excluidos y por lo tanto serán permitidas las corridas de toros, peleas de gallos, espectáculos circenses y pamplonadas.
Durante sesión extraordinaria, los diputados crearon el ordenamiento legal, en la que quedaron prohibidas la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en el estado, así como las peleas de perros.
Con la entrada en vigor de la ley se crearán Consejos Ciudadanos para la Atención y Bienestar de los Animales, cuya finalidad principal será establecer acciones programáticas y fijar líneas de políticas zoológicas, ambientales y de sanidad.
También se constituirá un Fondo Ambiental Público para el fomento de estudios e investigaciones, así como de programas de educación, capacitación y difusión para mejorar los mecanismos de protección a los animales.
Además para la promoción de campañas de esterilización; desarrollo de las acciones establecidas en los convenios que la Secretaría suscriba con los sectores social, privado, académico y de investigación; y para el mejoramiento del bienestar animal en los centros de control animal.
Una vez publicada en la Gaceta Oficial del Estado, estará penado en Veracruz actos de crueldad y maltrato en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos.
Se castigará la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento; sacrificio de animales empleando métodos diferentes a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las normas ambientales.
Así como torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave; el uso de animales vivos como blanco de ataque en el entrenamiento de animales adiestrados para espectáculos, deportes de seguridad, protección o guardia, o como medio para verificar su agresividad, salvo en el caso de aquellas especies que formen parte de la dieta de las especies de fauna silvestre.
Se prohíbe la celebración de peleas entre perros; hacer ingerir a un animal bebidas alcohólicas o suministrar drogas sin fines terapéuticos o de investigación científica; la comercialización de animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas o heridas; la utilización de animales en la celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal.
También se castigarán los actos de zoofilia; cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales que no se efectúe por causa justificada y bajo cuidado de un especialista; no brindar a los animales atención médico veterinaria cuando lo requieran.
Toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causar daño a un animal; además de abandonar a los animales en la vía pública o comprometer su bienestar al desatenderlos por períodos prolongados en bienes de propiedad particular.
Se incluyó la prohibición a la utilización de animales en protestas, marchas, plantones o en cualquier otro acto análogo, con excepción de aquellos utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública.
Y el obsequio, distribución, venta y cualquier uso de animales vivos para fines de propaganda política o comercial, obras benéficas, ferias, quermeses escolares, o como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías o cualquier otra actividad análoga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario