martes, 4 de enero de 2011

TIENDA DE RAYA...La Tecnocracia al Poder en Tuxpan...




Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

Tecnocracia significa literalmente "gobierno de los técnicos"; el "técnico que gobierna" es por consiguiente un tecnócrata.
Por regla general se atribuye la primera expresión consciente de la ideología tecnocrática al filósofo y sociólogo francés Claude-Henri Rouvroy, conde de Saint-Simon (1760-1825), que en su obra Réorganisation de la société européenne, de 1814, afirma: "Todas las ciencias, no importa de la rama que sean, no son más que una serie de problemas que solucionar, de cuestiones que examinar, y se diferencian entre ellas sólo por su naturaleza. De esta forma, el método que se aplica a alguna de ellas conviene a todas las demás por el mero hecho que conviene a algunas [...]. Hasta el momento el método de las ciencias experimentales no ha sido aplicado a las cuestiones políticas: cada uno ha contribuido con sus propias formas de ver, de razonar, de evaluar, y la consecuencia es que todavía no hay exactitud de soluciones ni generalidad de resultados. Ahora ha llegado el momento de superar esta infancia de la ciencia". Saint-Simon es el primero que propone para el poder político a aquellos que, en su época, lideran el proceso de transformación económica en Francia, los dirigentes industriales y los técnicos, augurando el reemplazo de la política por la ciencia de la producción, el "gobierno de los hombres" por "la administración de las cosas". Por los mismos derroteros circula otro filósofo y sociólogo francés, Augusto Comte(1798-1857), el cual contemplando la sociedad industrial, científica y tecnológica como fruto de toda la historia universal saca la conclusión de la necesidad de una dirección tecnológica y no política de la sociedad. La ideología tecnocrática se fundamenta en una concepción del radio de acción y del método de la ciencia, de las relaciones entre la ciencia y la técnica, y del papel social de la técnica, según la cual es real solamente aquello que es cuantificable, comprobable empíricamente, manipulable, y por lo tanto todo aspecto de la realidad, incluso de la realidad socio-política, es investigable con los instrumentos de las ciencias exactas; por consiguiente, según la visión moderna de la indisoluble relación existente entre la investigación teórica (la ciencia) y el dominio sobre el objeto investigado (la técnica), es ésta la que tendría una función de experimentación y de dirección social y política.

En esta lógica, creo yo, el día de hoy, al filo del medio día, el Alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos, presentó a la mayoría de los titulares de su admnistración pública municipal, a quienes exhortó a trabajar en serio y demostrar su capacidad, ya que, reiteró, "el Ayuntamiento de Tuxpan no es una agencia de colocaciones de empleo. Si no cumplen con los objetivos trazados en el Plan de los 100 días de mi administración, cuello", bromeó muy en serio Silva Ramos.
Se distingue en los nombramientos, la capacidad, experiencia y conocimiento técnico del encargo a desempeñar de cada uno de los directores de área a quienes Silva Ramos está confiando la buena marcha del Ayuntamiento de Tuxpan. Van los nombres:
Secretario del Ayuntamiento: Lic. Ezequiel Castañeda Nevares.
Tesorero: C.P. Erik Rosales Morales.
Contralora Municipal: Lic. Donaji Abresch Hernández.
Director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Catastro: Ing. Alejandro Sánchez Rosales.
Director de Participación Ciudadana: Lic. Jesús Antonio Pérez Melo.
Director de Fomento Agropecuario: MVZ Baldomero Molina Sánchez.
Director de Educación y Cultura: Dr. Obed Zamora Sánchez.
Directora General del DIF: María Teresa Dura Cobo.
Director Jurídico: Lic. Juan Simeón Hernández Blanqueiro.
Director de Tránsito Municipal: Capitán Alfredo Cruz Castellanos.
Oficial Mayor: Fernando Sánchez Manteca.
Directora de Turismo: Lic. Gabriela Arango Gibb.
Director de Fomento Agropecuario: Lic. Carlos Enrique Loya Kokke.
Secretaria Técnica: Lic. Elsa Laura León Dávila.
Director de Protección Civil: Capitán Luis Antonio Padilla Uranga.
Director de Adquisiciones: Lic. Juan Morales Velázquez.
Director de Comercio: Arturo Alvarez de la Cuadra Sordo.
Directora de Ecología: Lic. Elvia Isabel Gaizurieta Cruz.
Director del Rastro Municipal: Raúl Alberto Ruíz Díaz.
Director del Consejo Municipal del Deporte: Lic. Emilio Salas Basañez.
Coordinadora de Limpieza: María de la Soledad Dura Cobos.
Coordinadora de Parques y Jardines: Esther Tamez Tamez.
Coordinador de Parque Vehicular: German Antonio Chao Costa.
Coordinador de Atención Ciudadana: Lic. Ricardo Gamboa Guerrero.
Coodinadora de Atención a Personas con Capacidades Diferentes: Lic. Sonio Fátima Corona Chaín.
Coodinadora de la Unidad Deportiva: Emma Alicia Muñoz Remes.
Coordinadora de Relaciones Públicas: Lic. Ivonne Poisot Bermejo.
Secretaria Particular de la Presidencia: Lic. Dalia Blanca Tamayo Murguía.
Coordinador de Logística y Eventos: Lic. Jan Cristóbal Salman.

Aplaudo entonces, que la tecnocracia haya arribado a la administración municipal de Tuxpan. Sólo dejo aquí una advertencia: mucha ciencia no sirve para solucionar problemas sino se le agrega una dosis generosa de sensibilidad política. 
Por ello, urge que los flamantes servidores públicos recién nombrados por el Alcalde Alberto Silva Ramos suden la camiseta recorriendo calles y colonias de Tuxpan, para sentir el verdadero pulso de los conflictos que aquejan a la ciudadanía. Espero, de corazón, que no se les ocurra tratar de resolver los problemas de la gente desde un escritorio. Por que si no, estaremos peor que antes: unos por no saber y otros por no entender.
Usted apreciable lector ¿qué opina?
Hasta la próxima.

No hay comentarios: