Celia Díaz García - lunes, mayo 23, 2011
La Jornada Veracruz
Córdoba, Ver.- A pesar de que en la zona centro los casos de bullying (o acoso escolar) que se anotan a la fecha son mínimos, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) con sede en Fortín, tomará acciones necesarias para combatir el fenómeno antes de que se extienda o pueda considerarse grave, refirió Job Antonio Ramírez Reyes, titular del área.
Indicó que a la fecha los casos de acoso escolar registrados en la zona han sido situaciones aisladas, y descartó que se pueda considerar como un problema grave para el C-4, amén de considerar que dicha área congrega a 54 municipios de la zona centro.
De esta forma, reveló que en lo que va de este año el C-4 ha intervenido en dos casos de bullying, los cuales fueron reportados durante las pláticas que ofrece el centro; ambos, indicó, han sido solucionados.
De igual forma, detalló que a la fecha no se han recibido llamadas en las que se haga la denuncia directa de este fenómeno, por lo que en la zona centro la agresión entre estudiantes no es grave, pero aun así no se dejará de atender.
A pesar de ello, explicó Job Ramírez, implementan acciones para evitar que el problema se agrave, así como también combatir las mínimas cifras registradas a la fecha.
Refirió que una de las prioridades es que autoridades educativas así como gubernamentales, pero especialmente padres de familia, trabajen en coordinación para combatir el problema.
Con ello, exhortó a los catedráticos a que supervisen de cerca el comportamiento de los estudiantes y en caso de detectar alguna irregularidad la denuncien antes de que la situación se agrave.
Asimismo, instó a los padres de familia para que denuncien en caso de que sus hijos pudieran ser víctimas de agresión, o incluso si tienen indicios de que éstos puedan ser los agresores, y reconoció que este segundo caso es el más difícil de denunciar, y acotó en la importancia de hacerlo antes de que el joven incurra en actos peores e irremediables.
Los casos de agresión, detalló Ramírez Reyes, se dan por igual entre estudiantes de escuelas de gobierno, así como particulares, de igual forma entre mujeres y hombres, sin embargo, en donde más se presentan este tipo de agresiones es entre estudiantes de secundaria.
Hizo hincapié en denunciar a tiempo y así evitar consecuencias fatales, pues la agresión tiene un proceso que inicia con la ruptura entre compañeros –o con el método de la “ley de hielo”–, y si no se detiene a tiempo continúa la agresión verbal y, finalmente, la física.
Por otra parte, el C-4 ha iniciado con una serie de pláticas basadas en los valores, con las cuales, dijo, se intenta fortalecer los lazos entre compañeros, hasta el momento se han atendido alrededor de 700 escuelas en el periodo 2010-2011.
Por último, dio a conocer que a lo largo de esta semana se trabajará en Cuitláhuac, Omealca y Yanga; posteriormente, en Amatlán, Naranjal y Córdoba, toda vez que la meta es cubrir los 57 municipios del estado de Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario