Ante el incremento en los termómetros, las autoridades aconsejan hidratarse y evitar asolearse demasiado.
Carlos Quiroz, Lilian Hernández y Jaime Contreras- 1
- 2
En buena parte de las entidades del norte y del Golfo las temperaturas sobrepasarán los 40 grados centígrados, “y apenas está empezando el verano”, afirmó Ana Lucía Hill, directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
La Secretaría de Salud informó que, debido al calor, las enfermedades gastrointestinales aumentaron cinco por ciento.
En el Distrito Federal, la radiación ultravioleta llegó al máximo del año: 12 puntos, que significa “extremadamente alta”. La temperatura alcanzó los 33 grados. El récord es de 33.9, registrado en 1998.
Las autoridades federales y capitalinas recomendaron mantenerse hidratados, usar protector solar, no exponerse al sol durante largo tiempo y vestir ropa ligera.
Estos fenómenos, explicó Ana Lucía Hill, pueden deberse al calentamiento global.
Arde el país por ola de calor
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que la ola de calor que azota a prácticamente todo el territorio nacional continuará, durante este fin de semana y parte de la siguiente semana.
Lo anterior representa que por lo menos en una docena de entidades del país, se estará registrando calor extremo, advirtió Ana Lucía Hill, directora general de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Van a predominar temperaturas por encima de los 40 grados en el centro y suroeste de Sonora, suroeste de Chihuahua; en prácticamente todo Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, en San Luis Potosí, en el sur de Veracruz, noreste de Chiapas, Tabasco, suroeste de Campeche, centro y sur de Yucatán”, señaló en entrevista con Excélsior.
Mientras que en el resto de la República se estarán registrando temperaturas de 32 a 40 grados a excepción de la zona centro, donde los termómetros oscilarán entre 25 y 31 grados.
De ahí que los sistemas estatales y municipales de Protección Civil se encuentren en alerta para prevenir a la ciudadanía de posibles afectaciones a la salud.
“Estamos recomendando no pasar mucho tiempo expuestos a los rayos del sol, ingerir muchos líquidos, prestar atención especial a niños y personas de la tercera edad, que se ven afectados principalmente con estas altas temperaturas, y atender las recomendaciones que están haciendo los sistemas nacional y estatales de salud, sobre cómo evitar enfermedades por las altas temperaturas”, explicó la funcionaria.
Hill Mayoral advirtió que este es sólo el principio de lo que viene ya que la temporada de estiaje apenas comienza.
“Hemos tenido toda la semana completa con altas temperaturas, van a predominar durante el fin de semana y apenas está empezando el verano, nosotros estamos emitiendo los boletines de alertamiento constantemente sobre las temperaturas que estamos enfrentando y corresponde a los sistemas estatales y municipales de Protección Civil y al sistema estatal de Salud implementar medidas de atención a la población”, subrayó.
Igualmente se mantiene la alerta por los incendios forestales que pudieran presentarse debido a la ola de calor y los vientos, principalmente en Coahuila, Quintana Roo y Nuevo León.
Ana Lucía Hill, no descarto que el atraso en la temporada de lluvias sea consecuencia del cambio climático, aunque dijo sería necesario profundizar en algunos estudios y modelos para precisar al respecto.
Malos augurios
La ola de calor que azota al país continuará hasta mediados de junio próximo, ante la falta de vientos, además del aumento de los contaminantes emitidos a la atmósfera por el excesivo número de incendios que se registraron este año.
El meteorólogo del IPN, Antonio Vázquez Cárdenas, advirtió que las altas temperaturas registradas en la última semana todavía seguirán con la misma intensidad hasta la primera quincena de junio.
Investigadores miembros de la Academia Mexicana de Ciencias apuntaron que los incendios ocurridos entre marzo y mayo de este año influyeron en el aumento de las temperaturas en el país.
María Valdés, académica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y Alejandro Velázquez, ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Forestales; coincidieron en que el exceso de bióxido de carbono producido por los incendios y liberado a la atmósfera ocasionó un incremento importante de calor.
Los especialistas señalaron que el cambio climático no sólo puede traer periodos más largos de sequía, sino que también puede alterar la temporada de lluvias.
Vázquez Cárdenas apuntó que aún cuando la temporada de tormentas tropicales, ciclones y huracanes inició el 15 de mayo, será hasta mediados de junio cuando comiencen las lluvias fuertes.
En otras regiones del país, según María Valdés, la ola de calor aumentó por los ocho mil 900 incendios registrados al 19 de mayo, los cuales han afectado 534 mil hectáreas.
Meteorólogos califican 2011 de año atípico
El año 2011 en general —mayo en particular— se ha constituido en un año atípico por el disparo de las temperaturas en buena parte del territorio nacional, sobretodo en los estados ribereños del Pacífico, del golfo y del sureste, informó el responsable de la climatología del Servicio Meteorológico Nacional, Martín Ibarra.
Interrogado por Excélsior, el experto insistió en calificar este año como fuera de la norma.
Las condiciones de altas temperaturas, mayores a 40 grados centígrados, se han venido dando en “Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, pero es una condición normal”.
Sin embargo, en lo que es abril y mayo de 2011, “ya es atípico, porque se ha presentado el incremento de estas temperaturas (arriba de los 40 grados) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán”.
El climatólogo enfatizó que a escala nacional “lo normal es que el promedio de abril sea cercano a 30 grados centígrados, pero abril de 2011 registró un promedio nacional alrededor de 32.5 (+2.5 °C).
“Lo normal para mayo (año con año) era cercano a 31 grados; empero, en lo que va de mayo de 2011 se tiene 33 grados; o sea, un alza de 2 puntos por arriba de la normalidad anual de otros ejercicios”, consignó Ibarra.
Las estimaciones
Interrogado entonces sobre las estimaciones en materia de calor, Martín Ibarra apuntó que, de acuerdo con el pronóstico oficial, “se esperan para las próximas 24 horas condiciones de temperaturas altas en gran parte del territorio; presentando valores cercanos a los 40 grados centígrados en Campeche, Coahuila, Chiapas y Chihuahua.
Y al hablar sobre lo que se espera para toda la semana entrante, Martín Ibarra afirmó que se generarán “condiciones aún muy calurosas”, sobrepasando en gran parte del país los 30 grados centígrados.
Se prevén precipitaciones en la zona sur y centro del país, “esto debido a la inestabilidad generada por la llamada línea de vaguada”, o sea, el choque del señalado frente frío con algunos macizos montañosos.
El Servicio Meteorológico Nacional ya alertó que en 16 de los 31 estados, las altas temperaturas han alcanzado en promedio los 33 grados centígrados, llegando a registrar hasta 43 grados en entidades norteñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario