Según el índice de paz , Somalia, Sudán y Afganistán son los más peligrosos; México ocupa el lugar 121 de 153 y es el cuarto peor de AL
Notimex / Fotos: AP y Reuters
El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con sede en Sidney indicó en su Indice de Paz Global (IPG) 2011 que el país que tuvo la caída más fuerte, de hecho la mayor en la historia de esta medición, es Libia al perder 83 posiciones.
En contraste Islandia, pese a sus problemas financieros de deuda soberana, se colocó como la nación que encabeza el índice, mientras en el otro extremo, el de nación menos pacífica, Somalia, ocupa ese rubro antes mantenido por Irak.
México ocupa el lugar 121 de 153 y se ubica como el cuarto país más peligrosos en Latinoamérica después de Venezuela, Guatemala y Colombia.
El IEP destacó en la quinta edición de su trabajo que por tercer año consecutivo la paz mundial se deterioró y estimó en 8 mil 120 millones de dólares el costo económico de esa tendencia sólo en 2010.
El IPG es la principal medición de la tranquilidad global, y surge de la evaluación de los conflictos internos e internacionales, la seguridad dentro de la sociedad y la militarización, este año, en 153 países.
Algunas de las naciones árabes donde se han dado protestas sociales cayeron en la tabla, pero también en países europeos, específicamente los afectados por problemas de deuda soberana.
En el primer caso se encuentra Libia, Bahrein y Egipto, que descendieron 83, 51, y 24 porcisiones, respectivamente.
En Europa los niveles de tranquilidad que se vieron afectados corresponden a Grecia, Italia, España, Portugal e Irlanda.
"La caída en el índice de este año está muy vinculada a los conflictos entre los ciudadanos y sus gobiernos, dijo Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, quien recomendó nuevas formas para crear estabilidad que no sean las militares.
Advirtió también que tras una década de guerra contra el terrorismo, la posibilidad de actos terroristas se ha incrementado este año, compensando los pequeños logros de años anteriores.
Sobre el costo de la violencia, señaló que sólo 25 por ciento de paz adicional hubiera generado más de 2 mil millones de dólares, equivalentes a los costos para superar el terremoto y el tsunami del pasado marzo en Japón.
Las naciones más pacíficas del mundo son Islandia, Nueva Zelanda, Japón, Dinamarca y República Checa, mientras Europa occidental es la región que ostenta esa clasificación.
Africa subsahariana, por su parte, se mantuvo como la región donde la paz está casi ausente, con 40 por ciento de los países que la integran en el rubro menos pacíficos, y Sudán y Somalia ocupan los últimos lugares de la clasificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario