Firman pacto nacional para evitar la venta de bebidas a adolescentes; nueve de cada cien mexicanos menores beben en exceso
El Excelsior. 26 de Mayo de 2011Laura Toribio
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Cada año, en promedio, 20 mil jóvenes fallecen en accidentes violentos y actos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. La mitad de ellos no cumplían aún 18 años, según datos de la Secretaría de Salud.
Actualmente, nueve de cada cien mexicanos menores de edad beben en exceso. Y los riesgos son múltiples: la primera causa de muerte entre niños y jóvenes son los accidentes de tránsito, y en la mayoría el alcohol está de por medio, de acuerdo con Salud.
Asimismo está demostrado que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad daña de manera irreversible el sistema nervioso central. Y, en promedio, se sabe que ahora los niños toman la primera copa a los 12 años.
“El cerebro aún no termina su proceso de maduración, que ocurre alrededor de los 21 años. Al ingerir bebidas embriagantes el lóbulo frontal del cerebro, encargado del juicio, la autocrítica y de detectar situaciones de riesgo, es el primero y más afectado por el alcohol”, advirtió el comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo.
Si se comienza a beber antes de los 18 años, detalló Tena, se incrementa 16 veces el riesgo de consumir cualquier droga ilegal y se triplica la posibilidad de desarrollar dependencia.
Y hay más: 30% de los adolescentes experimenta su primera relación sexual en estado de ebriedad, según la organización Convivencia sin Violencia.
Ante el panorama de muertes, lesiones y conductas de riesgo provocadas por el consumo nocivo de alcohol, ayer cámaras y asociaciones empresariales junto con autoridades y grupos de la sociedad civil firmaron el Pacto Nacional por la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitación de Alcohol para Menores.
Se trata de un compromiso para erradicar el consumo de alcohol entre menores de edad mediante la aplicación de la ley, acciones para desalentar el consumo y vigilancia social.
“Tenemos un problema de alcoholismo juvenil por el consumo explosivo que se da durante jueves, viernes, sábado y ahora están empezando hasta los miércoles. O nos ponemos las pilas, señores, o seguiremos siendo cómplices de estas diez mil muertes al año (de menores de edad)”, les advirtió a los firmantes Joaquín Quintana, presidente de Convivencia sin Violencia.
La Organización Mundial de la Salud estima que cada año el uso nocivo de alcohol produce dos millones y medio de muertes. Y aunque en México el consumo diario es poco frecuente, la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 reporta que 27 millones de mexicanos beben grandes cantidades ocasionalmente.
Preocupa el caso de jóvenes de 12 a 17 años que están copiando los modelos de los adultos, particularmente las mujeres.
“El promedio nacional de bebedores altos en el grupo de menores de edad es 9%; nueve de cada 100 menores de 18 años beben en exceso. Hay 15 entidades federativas que están por encima de esta media nacional”, alertó el comisionado Tena Tamayo El Distrito Federal, Hidalgo, Aguascalientes, Morelos y Michoacán destacan por el consumo de alcohol en exceso en menores de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario