La Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados impulsará garantías para reglamentar también la explotación laboral infantil
Roberto José Pacheco
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- El trabajo doméstico, el infantil y el outsourcing están en la mira de la reforma laboral, adelanta la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, cuyas audiencias públicas arrancaron ayer.
Luego de que el pasado lunes concluyeran las reuniones de la subcomisión de Consenso y Dictamen para la reforma laboral con diversos sectores en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, este martes arrancan las audiencias públicas en diversas entidades de la República.
Así lo dio a conocer el diputado Tereso Medina Ramírez (PRI), Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, quien precisó que será Colima la sede del primer encuentro de esta índole para proseguir en dos semanas más en la Ciudad de Querétaro.
Agregó el legislador priista que la Comisión que preside mantendrá una política de puertas abiertas, no obstante que las reuniones con los diversos sectores en San Lázaro han concluido, para el caso de que algún otra organización de trabajadores, empresarial, académica o trabajadores que de manera individual deseen aportar a este importante proceso.
La reforma laboral que se discute en la subcomisión es una reforma complicada que tiene que analizarse con seriedad, responsabilidad, escuchando a todos los actores que quieran aportar una posición meramente laboralista, subrayó.
Tereso Medina Ramírez enfatizó que este ejercicio legislativo estará caracterizado por un trabajo que privilegie la pluralidad, el consenso y sobre todo la responsabilidad.
El legislador dijo que el outsourcing actualmente desconoce los derechos de los trabajadores.
No los respeta, no se compromete cuando existe un conflicto colectivo demandado por un trabajador, destacó.
De igual forma, otros académicos, investigadores y consultores han tenido oportunidad de verter, en uno y otro foro sus visiones y propuestas de lo que debe ser la reforma laboral para asegurar un amago legal apropiado y digno para los trabajadores, que al propio tiempo favorezca la competitividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario