domingo, 8 de mayo de 2011

Trabajo sexual incrementa en Veracruz, hasta indígenas entran a estas prácticas...

Mujeres de la Sierra de Zongolica, recurren a ello por precaria situación económica: Investigadora CIESAS-Golfo

Jessica López Xalapa, Ver. 08/05/2011
alcalorpolitico.com

El trabajo sexual ha aumentado en los últimos cuatro años, en ciudades como Poza Rica, Papantla Tuxpan, Acayucan, Coatzacoalcos, Xalapa y Córdoba, informó la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS-Golfo, Martha Patricia Ponce Jiménez.

También dijo que las mujeres indígenas veracruzanas se han incorporado a estas prácticas por la situación económica tan precaria en la que viven.

La también integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, explicó que el diagnóstico que llevan desde hace cinco años sobre la situación de las trabajadoras sexuales en el estado, se encontraron con que se amplió este campo laboral para las mujeres indígenas.

“Hace cuatro años nos encontrábamos con mujeres indígenas pero sólo de Tlaxcala y Puebla, ahora estas mujeres indígenas son en su mayoría de la sierra de Zongolica”, manifestó.

Puntualizó que este fenómeno tiene que ver con el de migración interna, ejemplificó lo que sucede con los chiapanecos que están vendiendo dulces y caramelos en las calles, pero dijo que las mujeres indígenas tienen que trabajar en el ámbito sexual por sus circunstancias.

“No tienen estudios, no tienen protección y además es un trabajo que les permite estar con sus hijos durante el día y trabajar cuando ellos ya estén dormidos”, indicó.

En Córdoba se han encontrado el mayor número de mujeres que se dedican a esto, por su cercanía con la sierra, pero el inicio de este trabajo es la venta de artesanías, que al ver que es muy baja, entonces buscan otras opciones.

La mujer indígena es discriminada, no habla el idioma, no tienen estudios básicos, y el trabajo mejor remunerado para ellas es la prostitución.

“No es fácil que se encuentren en el mismo lugar, es una población que está en constante migración, eligen una ciudad diferente de la que son, porque les dicen a los padres que cuiden a sus hijos y ellas se van a otra ciudad. Por eso las de Tlaxcala y Puebla van al puerto y aquí jalan mucho por la ubicación y el turismo”, agregó.

No hay comentarios: