Estimado Memo:
Leí con atención tu artículo. Y aunque pides que sea el mismísimo encargado del despacho de la procuración de justicia quien abunde el tema, me voy a permitir darte mi punto de vista como abogada:
El Artículo 18 de Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz explica la organización administrativa de esta dependencia, indicándonos el organigrama que depende de esta área, en la cual se incluye a los ministerios públicos como personal de confianza. Después, el artículo 20, de manera previsoria, explica:
El Procurador, en atención a las disposiciones presupuestales, podrá crear unidades o áreas administrativas especializadas distintas a las previstas en este reglamento, para proporcionar atención expedita y eficaz en la investigación de los delitos y en la persecución de los delincuentes; así como agencias especiales del Ministerio Público para el conocimiento, atención y persecución de ilícitos específicos que, por su trascendencia, interés y características así lo ameriten.
Con lo expuesto, como decimos los abogados, está plenamente justificada legalmente la apertura de una agencia especializada en Delitos Patrimoniales contra el Comercio en Tuxpan. Lo que nos debe preocupar, mi querido Memo, son las respuestas a las siguientes peludas cuestiones:
Según la nueva agencia especializada en Tuxpan, el sujeto pasivo, el que puede ser dañado en su esfera jurídica, es el COMERCIO, no el comerciante. Es una Agencia Especializada en Delitos Patrimoniales contra el Comercio. Preguntas incómodas ¿el comercio es una persona jurídica? ¿Quién representa jurídicamente al COMERCIO? ¿Cómo se elabora una denuncia a nombre del Comercio?
Otra cuestión: la Agencia Especializada sólo recibirá Delitos Patrimoniales. ¿Y cuáles son esos delitos? Pues entre otros, robo, fraude, abigeato…etc, etc…Otra vez las preguntas de escozor…¿el comercio tiene bienes?....¿el comercio puede ser extorsionado?...¿el comercio tiene ganado?...
Quiero pensar que sólo se trata de un imperdonable error de redacción y un caso grave de ignorantia juris: Entendemos como patrimonio al conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona, pecuniarios o morales, que forman una universalidad de Derecho. En este tipo de delitos las personas, tanto físicas como morales, pueden ser posibles sujetos pasivos, destacando también que el objeto de la tutela penal no es únicamente la protección de derecho de propiedad, si no en general, la salvaguardia jurídica de cualesquiera otros derechos que puedan constituir el activo patrimonial de una persona, en otras palabras, los bienes jurídicos protegidos a través de la represión penal son todos aquellos derechos de las personas que pueden ser estimables en dinero, o sea que forme su activo patrimonial.
Entonces, dejémonos de pleonasmos politiqueros y digamos las cosas correctamente: la nueva oficina del Ministerio Público en Tuxpan es una agencia especializada en delitos patrimoniales, y con eso entendemos que se atenderán de manera eficiente y particular todas las denuncias que afecten al patrimonio.
Lo que me preocupa, Memo, es la pretensión ilusa que hace referencia a delitos contra el comercio…..¿Cuál comercio hay en Tuxpan?...En Plaza Cristal, simplemente, ya han sido varias las franquicias que han quebrado, Church Chiken mejor se regresó a Tampico…y El Gran Patio, luce despoblado entre semana, lo cual lo ha hecho víctima de la delincuencia varias veces sobre la tubería de cobre de sus instalaciones de servicios de agua. Y Banamex cerró hace poco una de sus sucursales, siguiendo el ejemplo de HSBC. En Tuxpan, estamos viviendo desde hace por lo menos tres o cuatro años, una recesión económica, lo que es palpable en el desempleo que existe en este municipio. Poza Rica, en cambio, es uno de los municipios a nivel nacional con uno de los mayores índices de crecimiento económico y, a su vez, con un crecimiento exponencial en delincuencia organizada…Entonces ¿Por qué no se instaló la agencia especializada en delitos patrimoniales en aquél municipio?
Preguntas que sin duda se quedarán sin respuesta…
Tu amiga que te aprecia: Ime.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario