· GUILLERMO BASURTO ORIGEL. 7/05/2011.
En esta semana, tuvimos la visita del subprocurador de justicia en el estado de Veracruz, para inaugurar las oficinas de una AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO ESPECIALIZADA EN DELITOS PATRIMONIALES CONTRA EL COMERCIO.
Reconociendo mi ignorancia sobre el tema, porque al no ser abogado me encuentro limitado al respecto, me llamó la atención el gasto e inversión de recursos públicos que se invertirá en esta oficina, pero sobre todo, la justificación social que la soporta.
Una agencia investigadora ESPECIALIZADA, se justifica cuando el volumen de delitos es tal, o el tema a investigar es tan delicado, que se requiere profesionistas con una preparación y técnicas investigadoras diferentes, para lograr sus objetivos, sin causar más agravios a las propias víctimas del delito. Es así, que los delitos de violación a las mujeres, delitos en contra de la familia, o delitos de la delincuencia organizada, justifican plenamente la existencia de investigadores especializados.
En el caso que nos ocupa, ¿Cuál será la materia en que se especializará dicha agencia investigadora? Sencillo, DELITOS EN CONTRA DEL PATRIMONIO, en términos del Titulo VII del Código Penal para el Estado de Veracruz, principalmente el ROBO, ABUSO DE CONFIANZA, FRAUDE, ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA, EXTORSIÓN, DESPOJO y DAÑOS, tal y como los tipifican los artículos 202, 213, 216, 218, 220, 222 y 226 de éste ordenamiento.
Se sobreentiende sin embargo, que dicha agencia del ministerio público no podrá conocer de delitos cuyo propietario del bien mueble, no se dedique al comercio, tal como el robo a casas habitación, o la extorsión a que pudiera ser sujeto un alto ejecutivo de la industria de la construcción, por ejemplo.
Al señalar su ámbito de acción con la cualidad de actividad COMERCIO ¿causará exclusión a las indagatorias en otras actividades, como la AGROPECUARIA, INDUSTRIAL, NAVIERA, PESCA, o los prestadores de servicios como la RESTAURANTERA Y HOTELERA?
De no ser así, entonces para que carajos se anuncia con bombo y platillo en el espacio mediático, la creación de esta fiscalía especializada. ¿No hubiese sido más conveniente con ese recurso público, remodelar las precarias agencias ya existentes, dotándolas de equipos, instrumentos y personal para realizar con mayor eficiencia su labor?
Ante la confusión suscitada por la creación de esta oficina, sería saludable para la opinión pública, que el encargado de la Procuraduría de Justicia Reynaldo Escobar Pérez o el subprocurador en Poza Rica Tomás Cristóbal Cruz, abundaran en el tema, para exponer ante la ciudadanía la justificación de dicha acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario