Por: Imelda Torres Sandoval
Tuve la oportunidad de conocer a Dina Silviano Magdalena, quien ocupa actualmente el cargo de Presidente del Comisariado del Ejido de Tepetzintla, del Municipio de Chicontepec, Ver. Ella acudió este 08 de febrero a la 1ra reunión con autoridades ejidales y comunales convocada por la recién creada Dirección de Asuntos Agrarios del Ayuntamiento de este municipio. En esta reunión, se le informó a más de 110 representantes de los 64 ejidos y 14 poblados comunales, que el Municipio de Chicontepec contará con una oficina de atención y gestión de asuntos agrarios, mediante la cual, de manera gratuita, podrán realizar los trámites ante dependencias como Registro Agrario, Procuraduría Agraria y Tribunal Agrario, sin tener que desplazarse a Xalapa, Álamo o Tuxpan, ya que el titular de dicha área realizará las visitas a dichas dependencias para hacer los trámites de los ejidatarios que así lo soliciten, sin que ellos tengan que gastar en hospedaje, pasaje o comida, ya que dichos gastos serán cubiertos por la Presidencia Municipal de Chicontepec.
En la reunión citada, se informó que la Dirección de Asuntos Agrarios promoverá, de manera gratuita, el trámite de juicios sucesorios, con el fin de apoyar a las mujeres que quedaron viudas y no han regularizado los derechos agrarios que pertenecían a sus esposos, lo que les impide acceder a programas de apoyo al campo para hacer productiva sus parcelas y contribuir, con ello, al sostén familiar. Aquí participó Dina, ya que comentó que ya ha había iniciado algunos juicios sucesorios, solicitando el apoyo de la Dirección de Asuntos Agrarios para poder concluir dichos trámites. Y felicitó al Alcalde de Chicontepec Mtro Manuel Francisco Martínez Martínez, por preocuparse por promover este tipo de acciones a favor de las mujeres, ejemplo claro de que, cuando se gobierna con perspectiva de género, se puede lograr la equidad y el empoderamiento de las mujeres.
Según la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Veracruz-Llave, se entiende por empoderamiento aquel proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estadio de conciencia, autodeterminación y autonomía, el cual se manifiesta en el ejercicio del poder democrático que emana del goce pleno de sus derechos y libertades. En este contexto, Dina, la Presidente del Comisariado Ejidal de Tepetzintla es un ejemplo claro de empoderamiento: ejerce su derecho a la participación política a través de un cargo que influye en la toma de decisiones en su comunidad, y además, promueve el bienestar colectivo de sus vecinas. Y aunque es sólo una entre 64 Presidentes de Comisariados Ejidales en Chicontepec, su voz se hizo escuchar para exigir acciones afirmativas a favor de los derechos de las mujeres, quienes, con el apoyo del área de asuntos agrarios de la Presidencia Municipal de Chicontepec, podrán regularizar sus derechos agrarios con la debida asesoría, lo que inicia, sin duda, un círculo virtuoso con la autonomía e independencia económica, que evoluciona a un estado de autodeterminación y libertad: una mujer que es independiente en su economía, difícilmente tolera maltrato verbal o físico de parte de su pareja. Este es el camino a seguir, si queremos realmente erradicar toda forma de violencia en contra de las mujeres.
Usted apreciable lector ¿Qué opina?
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario