Bibi Aisha, de 18 años, dejó a su esposo por violencia doméstica y éste le cortó la nariz y las orejas; el autor es Jodi Bieber de la revista Time
AMSTERDAM, 11 DE febrero.- El retrato captado por un fotógrafo sudafricano de una mujer afgana cuyo esposo le cercenó la nariz y las orejas en un caso de justicia del Talibán ganó el viernes el premio World Press Photo del 2010, uno de los galardones más codiciados del periodismo fotográfico.
La fotografía posada que tomó Jodi Bieber fue publicada en la portada de la revista Time el 1 de agosto. La imagen contrasta la belleza deslumbrante de la mujer con las secuelas de la violencia a la que fue sometida por huir de un matrimonio marcado por el maltrato.
Bieber está adscrito al Institute for Artist Management/Goodman Gallery.
Los miembros del jurado dijeron la fotografía, aunque impactante, fue elegida porque aborda con una imagen digna la violencia contra las mujeres.
La joven afgana Bibi Aisha, que apareció en la portada de la revista Time con su rostro mutilado como consecuencia de las leyes talibanes, fue llevada a Los Ángeles para someterla a una cirugía reconstructiva.
Aisha, de 18 años, llegó a la urbe californiana para comenzar un proceso de reconstrucción en su rostro que se alargaría durante ocho meses. La cirugía tuvo lugar en el centro especializado Grossman, en West Hills.
Aisha, de 18 años, llegó a la urbe californiana para comenzar un proceso de reconstrucción en su rostro que se alargaría durante ocho meses. La cirugía tuvo lugar en el centro especializado Grossman, en West Hills.
"Esta podría volverse una de esas fotografías —y quizá tenemos unas 10 en nuestra vida— donde si alguien dice "sabes, la fotografía de esa muchacha", uno sabe exactamente de qué se está hablando", dijo el presiente del jurado, David Burnett, de Contact Press.
La fotografía también consigue parte de la resonancia por su similitud con la emblemática imagen de National Geographic de 1984 con una hermosa afgana con una mirada penetrante.
Fotógrafos de Reuters ganaron dos primeros premios en el concurso anual.
Mike Hutchings, de Reuters, ganó el primer premio en la categoría de Deportes Individual por su imagen de la semifinal del Mundial en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en la que el holandés Demy de Zeeuw recibe una patada en la cara por parte del uruguayo Martín Cáceres.
Omar Feisal, también de Reuters, logró el primer premio en la categoría de Vida Diaria Individual por su fotografía de un hombre arrastrando un tiburón por las calles de Mogadiscio, Somalia.
Andrew Biraj, de Reuters, ganó el tercer premio en la misma categoría por su fotografía de un tren abarrotado en Dhaka, Bangladesh.
Con información de Reuters y AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario