viernes, 15 de julio de 2011

Nace con aprobación unánime del Congreso, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz...

-Tendrá modalidades: abierta, semiescolarizada, a distancia y sus horarios serán flexibles
-También se crea su Junta de Gobierno y pronto, el Consejo Técnico Académico, Direcciones, Subdirecciones y Jefaturas de Departamento

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/07/2011
alcalorpolitico.com


    Con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado se aprobó la Ley que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y con ello desaparece el IVE --Instituto Veracruzano de Educación Superior--, por lo que los alumnos que cursan sus estudios en este último se incorporarán a la nueva institución de Educación Superior.

    La UPAV nace como un organismo público descentralizado, con partición pública y privada y sectorizado a la Secretaría de Educación de Veracruz y la educación que imparta esa Universidad se hará con respeto a los principios de libertad de cátedra e investigación, y de libre examen y discusión de ideas; sus modalidades educativas será abierta, semiescolarizada, a distancia y las que sean necesarias para dar cumplimiento a los objetivos; sus horarios serán flexibles.

    El dictamen aprobado establece que el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz durará en su desempeño cuatro años, pudiendo ser designado para un segundo; para ocupar ese cargo es necesario ser veracruzano, mayor de 35 años de edad; poseer título de Licenciatura expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y contar, preferentemente, con estudios de posgrado y obra reconocida.

    Con la aprobación de la ley se crea la Junta de Gobierno, que a la brevedad posible deberá expedir la normatividad interior que reglamenten las disposiciones de la ley.

    También se creará el Consejo Técnico Académico, Direcciones, Subdirecciones y Jefaturas de Departamento o equivalentes; el domicilio de la UPAV estará en la capital del estado y podrá contar con las sedes necesarias para el cumplimiento de su objetivo.

    Los alumnos que actualmente reciban educación del IVE a la entrega en vigor de la ley y que acrediten su escolaridad, se incorporarán como alumnos de la UPAV, instancia que se encargará de validar sus estudios y expedir los documentos comprobatorios correspondientes.

    Y los planes y programas de estudio que ofrecía el IVE, así como los asuntos académicos en trámite, estarán a cargo de la UPAV, de acuerdo con su autonomía técnica y de gestión.

    Mientras que los bienes muebles, inmuebles, planes y programas de estudios, recursos humanos, materiales y financieros del Instituto Veracruzano de Educación Superior –IVE- -serán absorbidos por la Universidad Popular.

    Además, se obliga al Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos a entregar los expedientes de todos los alumnos que concluyeron sus estudios antes del 16 de octubre del 2008, asimismo a entregar a la UPAV, los recursos materiales y financieros que se hubieren obtenido por cualquier medio o título legal, para cumplir con el servicio educativo de nivel medio superior y superior.

    Como parte del sistema educativo estatal, esa institución tiene como objeto la impartición de servicios educativos de nivel medio superior y educación superior, de manera especial en aquellas comunidades con alto rezago educativo.

    La entrada en vigor de la presente ley será el mismo día en que por parte del Ejecutivo estatal se realiza la expedición y publicación de la abrogación del decreto por el que se instruye la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial del 14 de diciembre del 2010. Así como la abrogación del decreto por el que se crea el Instituto Veracruzano de Educación Superior y la abrogación del acuerdo por el que se determina los alcances del IVE.

    Una vez entrada en vigor la presente ley, los recursos humanos, materiales y financieros que hubiera pertenecidos al IVE pasarán a integrarse a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Por ello, el IVE queda obligado a entregar los expedientes de todos los alumnos que terminaron sus estudios antes del 16 de octubre del 2008, asimismo a entregar a la UPAV los recursos materiales y financieros que se hubiera obtenido por cualquier medio o título legal para cumplir con el servicio educativo de nivel medio superior y superior.

    Por lo que los planes y programas de estudio que ofrecía el IVES y los asuntos académicos en trámite, estarán a cargo de la UPAV.

    No hay comentarios: