Un sembradío de mariguana de 120 hectáreas, hasta ahora el más grande en su tipo registrado en la historia del combate contra las drogas en el país, fue descubierto por militares en el poblado Rosario, municipio de Ensenada, Baja California.
El sembradío, casi tan grande como la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec de la ciudad de México, estaba cubierto con lonas de camuflaje o intercalada con plantas de tomate para que no pudiera ser detectado desde el aire por aeronaves de reconocimiento que rastrean cultivos ilícitos.
Según datos oficiales, el Bosque de Chapultepec, con una extensión de 647 hectáreas, tiene 168 hectáreas en la Segunda Sección, de las cuales sólo 70 son de áreas verdes.
De acuerdo con un informe del comandante de la Segunda Región Militar, con sede en Tijuana, Alfonso Duarte Múgica, la ubicación del sembradío, en el kilómetro 141 de la carretera San Quintín-Guerrero Negro, fue lograda tras la detención de seis sospechosos en un puesto de revisión.
Duarte Múgica aseguró que se trata del hallazgo más grande de un plantío en la historia del país.
La plantación era alimentada con agua de riego y en los alrededores fueron localizados dos pozos. El jefe militar estimó que en el lugar podrían haber sido empleados por lo menos medio centenar de personas, aunque no se dio informes sobre detenidos.
Con el aseguramiento del sembradío, que según el informe militar tendría alrededor de seis meses, el crimen organizado dejará de percibir al menos mil 860 millones de pesos.
Efectivos del 67 Batallón de Infantería iniciaron el desmantelamiento del sembradío y la destrucción de las plantas de mariguana que ya tenían poco más de dos metros de altura.
Según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cultivo localizado en Rosario supera en 15 hectáreas el destruido en septiembre de 2005 en un rancho del municipio de Villa Coronado, en el sur de Chihuahua limítrofe con Durango, donde se cultivaba mariguana en 105 hectáreas.
De acuerdo con el informe de Resultados de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Combate al Narcotráfico y la Delincuencia Organizada desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa (en diciembre de 2006) y hasta el pasado 10 de julio se destruyeron poco más de 83 mil 251 hectáreas de plantíos de mariguana. En lo que va del año suman 6 mil 913 hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario