!>Comparte la meta de apoyar a comunidades indígenas, señala en su informe de gobierno
!>En un año se redujo 57.93% la incidencia de ilícitos de alto impacto, afirma el mandatario
!>Destaca la ayuda que las fuerzas armadas dieron a la población en la temporada de huracanes
El gobernador Juan Sabines Guerrero hizo ayer un recuento de los avances de su administración en empleo, seguridad, derechos humanos, atribución de facultades a las mujeres, combate a la pobreza y protección a los migrantes!>Foto La Jornada
Georgina Saldierna
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 32
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 32
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de diciembre. Al rendir su cuarto informe, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo un reconocimiento a la actitud asumida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las Juntas de Buen Gobierno, pues
“!>con su hacer en el seno de las comunidades indígenas han sumado la amplia convicción de la vía política como camino posible”!>.
Resaltó que el zapatismo no ha agregado violencia al contexto nacional sino responsabilidad política y mejora de las condiciones de vida de sus pueblos. Su respuesta ha sido el crecimiento y la construcción de prácticas de autodeterminación responsables.
Ante el Congreso estatal y el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, representante del presidente Felipe Calderón, el mandatario puntualizó que lejos de causar violencia, el EZLN ha generado educación, valoración de la cultura, igualdad y mayor participación social y política a través de sus estructuras.
Destacó que en Chiapas no existe un clima de persecución contra el zapatismo, sino plena coincidencia con sus causas.
“!>Nosotros, como ellos, queremos cambiar la realidad de los pueblos indígenas atacando el origen de sus problemas y sentando las bases para su autodeterminación. Existen acciones de distensión que continúan creando un clima favorable a sus aportes y al aporte general de Chiapas al país”!>, añadió.
Rodeado por los políticos locales, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo un recuento pormenorizado de lo efectuado en los 12 meses recientes de su gestión. Durante cerca de dos horas habló de empleo, seguridad, derechos humanos, atribución de facultades a las mujeres, combate a la pobreza y migración, entre otros temas.
En la primera fila de invitados, siguieron el informe el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y los ex mandatarios de ese estado José Murat y Diódoro Carrasco, así como el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera; el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez, y el cantante Emmanuel.
También resaltó la presencia del senador del Partido Verde Ecologista de México y aspirante a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco; el ex candidato presidencial Manuel Camacho Solís y el diputado federal Sami David David.
Sabines arrancó varios aplausos a lo largo de su informe, uno de ellos cuando aseguró que en 2010 el índice de ilícitos de alto impacto en el estado disminuyó 57.93 por ciento en comparación con el año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario