viernes, 5 de noviembre de 2010

APRUEBA EL SENADO LEY ANTIOBESIDAD...

Viernes 05 de noviembre de 2010 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal

 
 
La reforma antiobesidad fue aprobada en lo general y en lo particular por el Senado de la República, entre acusaciones de legisladores de que las grandes empresas los “doblegaron”, al no incluir la prohibición de consumir comida chatarra en el interior de las escuelas.
Tras una semana de acusaciones entre el PAN y el PRI, de trabajar bajo “intereses ajenos” y “conflictos de interés”, las reformas por fin fueron avaladas.
Éstas prohíben la venta de alimentos chatarra en centros escolares, pero sólo a partir de una valoración que hagan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) de los productos. Asimismo, prohíbe la publicidad de alimentos chatarra en las escuelas.
El pleno aprobó en lo general y lo particular el dictamen, con 71 votos a favor, un voto en contra del panista Guillermo Tamborrel, y cero abstenciones.
El senador Tamborrel proponía que la ley fuera más dura y que prohibiera no sólo la venta de alimentos y bebidas chatarra en escuelas, sino su consumo dentro de los planteles, pues eso obligaría verdaderamente a cambiar los hábitos alimenticios de los menores.
Los cambios aprobados reforman y adicionan la Ley General de Salud, la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en relación con la educación alimentaria, el sobrepeso, la obesidad, trastornos de la conducta alimentaria y la actividad física para la salud, y fue turnada a San Lázaro.
El Senado también aprobó aplicar multas, que podrán ir de 12 mil a 16 mil salarios mínimos vigentes, es decir, de 689 mil 520 pesos y hasta 919 mil 360 pesos, a quienes hagan caso omiso de las prohibiciones para la venta y publicidad de alimentos chatarra en escuelas.
Avalan bebederos y ejercicio
A propuesta del senador del PRD Tomás Torres, la reforma incluye instalar bebederos en los planteles, cuyo servicio será gratuito. Además, se privilegia la realización de actividades físicas, en concordancia con la salud de cada educando.
También se aprobó que la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, materia prima, aditivo y suplementos alimenticios, no se asocie, directa o indirectamente, con el consumo de bebidas alcohólicas.
Se avaló incorporar que el Sistema Nacional de Salud oriente a la población sobre la importancia de una alimentación correcta y los riesgos de ingerir los llamados “productos milagro”.
En su etiqueta, los productos deberán tener datos de su valor nutricional, contenido calórico, ácidos grasos, saturados, ácidos grasos translípidos, colesterol, contenido energético, sodio, hidratos de carbono, fibra dietética, azúcares y edulcorantes
Tamborrel pugnó porque se prohibiera el consumo de chatarra en escuelas, pero no tuvo éxito y en tribuna aceptó: “Nos doblegaron”. En entrevista dijo que sin ese elemento se trata de una reforma “incompleta”.
El coordinador del PT, Ricardo Monreal, coincidió con el panista, aunque en entrevista posterior Tamborrel reconoció que se dejó llevar por “el calor” de la discusión y no cuenta con elementos para afirmar que el Senado “se doblegó” ante las empresas, como dijo en tribuna.
El senador Pablo Gómez criticó que se haya cambiado el artículo 301, relativo a la publicidad. El miércoles, la reforma fue frenada debido a que prohibía la publicidad en escuelas y centros deportivos, lo que para algunos representaba “un exceso”.
Los artículos 301 y 307 de la Ley General de Salud fueron regresados a Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda, que ayer acotaron la prohibición sólo a escuelas.

No hay comentarios: