Por: lechuza.torres@gmail.com
El pasado 14 de septiembre, una empleada del Ayuntamiento de Chicontepec, Ver. fue víctima de agresión sexual por parte de un edil de este mismo H. Ayuntamiento, por lo que procedió a presentarse una denuncia ante la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia con residencia en Tantoyuca, Ver. Además, la agraviada en los hechos de la denuncia 281/2011 de la agencia ministerial en mención, presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos con domicilio en Xalapa, Ver, escrito de queja por probable violación a derechos humanos de víctima de agresión sexual y solicitud con carácter urgente de medidas cautelares, a fin de salvaguardar el interés superior de la agraviada a seguir laborando normalmente en la Presidencia Municipal de Chicontepec, toda vez que los ediles Genaro ángeles Ríos, Benigno Sagahón Martínez, Rosalba Santiago Escobar, Antonio Morales Francisco y Alvaro Martínez Martínez, desde el día 14 de septiembre en que se presentó la denuncia en contra del edil Apolinar Vera Cruz por presunta violación sexual, estos regidores y el síndico externaron públicamente su apoyo al edil denunciado, y con su presencia en la Comandancia Municipal de Chicontepec, pretendieron intimidar a la agraviada para abstenerse de presentar la denuncia, lo que es una clara violación a sus Derechos Humanos.
La quejosa fue atendida en Xalapa en las Oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ubicadas en la Calle Carrillo Puerto No. 21, Zona Centro, y turnada a la Dirección de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas, el cual, por conducto de su titular Lic. Lorena del C. Méndoza Sánchez, atendió la queja, dictando dentro del expediente 8237/2011 y mediante oficio 695/2011 enviado al Presidente Municipal de Chicontepec, informó a esta autoridad la imposición de MEDIDAS CAUTELARES A FAVOR DE LA QUEJOSA, "PARA EFECTOS DE QUE LOS C.C. REGIDORES SEGUNDO DR. ALVARO MARTÍNEZ MARTÍNEZ; REGIDORA QUINTA, ROSALBA SANTIAGO ESCOBAR; REGIDOR SÉPTIMO, BENIGNO SAGAHÓN MARTÍNEZ; REGIDOR SEXTO; ANTONIO MORALES FRANCISCO; SÍNDICO, PROFR. GENARO ÁNGELES RÍOS, SE ABSTENGAN DE REALIZAR CUALQUIER TIPO DE MALTRATO FÍSICO O VERBAL O ACTOS DISCRIMINATORIOS HACIA SU PERSONA, Y DE ESA FORMA EVITAR LA CONSUMACIÓN IRREPARABLE DE LAS VIOLACIONES DENUNCIADAS O RECLAMADAS, O DE LA PRODUCCIÓN DE DAÑOS DE DIFÍCIL REPARACIÓN AL AFECTADO, RECALCANDO LA RESPONSABILIDAD EN QUE PUEDEN INCURRIR EN CASO DE NO OBSERVAR TALES ACCIONES, MENCIONÁNDOLE QUE ESTA MEDIDA ES POR UN PLAZO DE TREINTA DÍAS A PARTIR DE LA RECEPCION DE ESTE ESCRITO".
La quejosa, de quien se omite su nombre por obvias razones, manifestó a este medio sentirse muy satisfecha por la actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por la asesoría para defender su integridad física y moral que le ha brindado el Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana. "Estas dos instituciones están haciendo un gran equipo a favor de los derechos humanos de las mujeres en mi pueblo Chicontepec. Tuve mucho miedo de denunciar los hechos en mi agravio sucedidos el 14 de septiembre, pero hoy estoy segura que se hará justicia".
Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de Chicontepec indicó que el trabajo de la institución a su cargo, es asesorar a las víctimas de delitos de violencia de género para exigir justicia por todos los medios legales posibles. "Además de la denuncia por la vía penal que ya se hizo ante la Agencia Especializada de Tantoyuca, es importante que las víctimas de delito sepan que cuentan con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes ejercen una influencia muy positiva para garantizar el interés superior de la víctima en la impartición de justicia y reparación del daño moral", recalcó la funcionaria, quien además hizo público un reconocimiento a esta dependencia, por conducto del Mtro Geisser Manuel Caso Molinari, Primer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de quien es conocido su gran compromiso por la tutela de los derechos de las mujeres veracruzanas", comentó finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario