Estudios revelan que en los diez últimos años, sólo 26 de cada 100 mexicanos consiguieron una plaza formal. El resto no la tiene
Fernando Franco- Empresarios registran fuertes pérdidas por la informalidad
- Cinco millones de mujeres laboran en la economía informal: INEGI
- El 52% de los mexicanos en edad de laborar ha trabajado en la informalidad
- Cinco de cada 10 mexicanos han trabajado en la economía informal
- El trabajo informal podría transitar hacia actividades ilícitas, advierten
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio.-El trabajo formal sigue siendo un lastre para la economía mexicana, y como prueba están las cifras de la última década dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según los datos, en promedio, de cada 100 mexicanos que se sumaron a la población en edad de trabajar de manera anual durante los últimos diez años, sólo 26 encontraron un empleo formal.
De 2001 a 2010, se incorporaron a la Población Económicamente Activan (PEA) 8.5 millones de habitantes, mientras que el número de cotizantes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo aumentó en 2.2 millones.
Lo anterior implica que, en los últimos diez años, diariamente se agregaron dos mil 329 habitantes a la PEA, mientras que sólo hubo 610 empleos para ellos.
Así, la población en edad de laborar aumentó en dos por ciento promedio anual, mientras que la generación de empleos sólo en 1.6 por ciento.
Según el INEGI, el género femenino es el más afectado por el fenómeno en proporción, aunque no así en términos absolutos.
La desocupación entre el sector afectó a 5.20 por ciento de la PEA femenina, esto es, 968 mil 716.
Cabe señalar que la tasa fue la más alta desde septiembre de 2010.
Entre el sexo masculino, el desempleo fue de 5.04 por ciento, lo que significó que 1.52 millones de hombres se encontraron sin empleo al cierre de abril.
En opinión del economista de Multiva, Óscar Jiménez, si bien el mercado laboral registra una recuperación, ésta perdió fuerza en los últimos meses.
Eso, dijo, sin contar que las condiciones de contratación no son las mejores.
Para este año, el consenso del mercado prevé la generación de entre 500 y 600 empleos formales, los cuales aún son insuficientes para las 800 mil fuentes de ingresos que asegura la Secretaría del Trabaja requiere el país.
De acuerdo con el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, el número de plazas creadas no sólo es insuficiente, sino también mal remuneradas.
Del primer trimestre de 2010 a igual periodo de este año, son 1.1 millones de personas se sumaron al sector de la población que como máximo recibe cinco salarios mínimos al mes.
Hay poco empleo formal en el país
Sólo 26 de cada 100 mexicanos que se sumaron a la población en edad de trabajar de manera anual durante la última década encontraron un empleo formal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo.
De 2001 a 2010 se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA) 8.5 millones de habitantes, mientras que el número de cotizantes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo aumentó en 2.2 millones.
Lo anterior implica que, en los anteriores diez años diariamente se agregaron dos mil 329 habitantes a la PEA, mientras que sólo hubo 610 empleos para ellos. Así, la población en edad de laborar aumentó en dos por ciento promedio anual, mientras que la generación de empleos sólo en 1.6 por ciento.
Ello significa que el rezago laboral en el periodo analizado fue de 6.28 millones de fuentes de ingresos, un déficit de mil 719 empleos diarios.
Actualmente, y sin considerar aún los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, existen 47.8 millones de individuos en la PEA, es decir, cerca de 44 por ciento de la población total.
La situación se vuelve más complicada si consideramos que la informalidad creció más que el empleo formal. Durante el periodo, de cada centenar de individuos que aseguraron estar listos para laborar, 74 apostaron por unirse a la economía subterránea, contra 26 de la economía formal.
De acuerdo con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, las necesidades de empleo en el país son de entre 800 y 810 mil plazas, meta que en ningún año de la última década se logró concretar.
Según las más recientes estadísticas de desocupación, en abril, alrededor de 2.49 millones de mexicanos se encontraron sin empleo en el país, lo cual representó 5.1 por ciento de la PEA.
En un mes, se sumaron a las filas de la desocupación cerca de 263 mil habitantes. En marzo, la Población Económicamente Activa (PEA) que no contó con una plaza laboral fue de 4.6 por ciento.
Según el INEGI, las mujeres son las más afectadas por el fenómeno en proporción, aunque no así en términos absolutos. La desocupación afectó a 5.20 por ciento de la PEA femenina, esto es, 968 mil 716. La tasa fue la más alta desde septiembre de 2010. Entre hombres el desempleo fue de 5.04 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario