Oscar Coria Reyes
¿Y tú qué Plan?
¿Y tú qué Plan? Este el lema utilizado por Gobierno del Estado de Veracruz para convocar a la sociedad civil a que participe en los foros de consulta y participación ciudadana que ha venido realizando a lo largo y ancho de la entidad jarocha.
Foros que se están desarrollando con la intención de recabar una lluvia de ideas que permitan enriquecer las propuestas de la administración pública y con ellas elaborar el documento final del “Plan de Desarrollo Veracruzano”.
Con gran participación por parte de empresarios, políticos, docentes y gente de todos los niveles sociales y culturales, se han ido realizando los foros, siendo el último el de economía realizado en la ciudad de Córdoba el pasado sábado y encabezado por el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario Erick Porres Blesa. Evento concurrido y con una buena representación del sector empresarial de la zona centro.
Con este evento la parte sobre el tema económico se concluye, tal y como ya fue el de los aspectos sociales, tocando el turno a la gobernabilidad.
Es por ello que para el próximo miércoles dos de marzo en el World Trade Center de Boca del Rio, Veracruz, en punto de las nueve horas, estará dando inicio el “Foro de Gobernabilidad Democrática”, en el cual se contara con la participación de siete secretarias, siendo encabezadas por la Secretaria de Gobierno a cargo de Gerardo Buganza Salmerón.
De tal forma que con este foro se estará concluyendo con la participación de la ciudadanía para integrar en un documento final todas aquellas propuestas que aporten algo a nuestra entidad.
Es por eso que a partir de la ultima ponencia estaremos en espera de ver si los objetivos de los foros se han cumplido, y ver si esta administración confirma lo que hasta la fecha ha venido manifestando, con un gobierno de austeridad, responsable y cero tolerancia.
No hay que dejar de lado que los nuevos retos para un buen Gobierno provienen del acelerado y complicado proceso de globalización y la apertura a las nuevas redes sociales, el cual ya no solo se enfoca en lo económico, sino también en lo cultural, político, social, educativo y asistencial.
Ahora el seguimiento que se les da al Gobierno, funcionarios y actores políticos, es muy escrupuloso, y cada situación buena o mala de inmediato se conoce y se filtra a gran velocidad dentro del internet a través de medios electrónicos y las denominadas redes sociales, que igual pueden construir como destruir reputaciones.
Ahora la gobernabilidad democrática, no solo se debe de enfocar a partidos y actores políticos, puesto que desde hace algunos años, las asociaciones civiles han tomado una posición preferente para la gestión de apoyos y recursos, en virtud a la falta de credibilidad en las instituciones.
Es por ello que en este momento la administración de Javier Duarte de Ochoa tiene la oportunidad histórica, de mostrar una apertura nunca antes vista y convertirse, tal y como ya lo ha demostrado, en un gobierno incluyente de hombres y mujeres con capacidad comprobada y de un liderazgo tal como nunca se ha dado, tomando en cuenta la conformación plural con la que inicio su administración y que hasta la fecha le ha generado la obtención de resultados.
Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario