- Periodistas indican que será considerada como un “Defensor de radioescuchas”.
Edgar Miguel EslavaMéxico, D. F. 16/02/2011
alcalorpolitico.com
El anuncio del regreso de Carmen Aristegui al noticiero matutino de MVS Noticias, es un precedente importante para el ejercicio de la libertad de expresión en México, a lo cual debe darse seguimiento, coincidieron especialistas.
Durante la mesa “Libertad de Expresión en México, caso Aristegui”, convocada por el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, expertos señalaron que es una gran noticia para el medio periodístico que se haya logrado un acuerdo entre los actores en conflicto, con el fin de que la ciudadanía siga teniendo una voz que aporte al ámbito de la información.
El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Raúl Trejo Delarbre, indicó que la causa de la libertad de expresión ha tenido un avance con el acuerdo de Aristegui con los dueños de MVS.
Destacó que es de reconocer que las distintas voces de la sociedad dieron un precedente de que hoy en día hay formas para manifestar las ideas.
Consideró que Aristegui de ahora en adelante será una periodista privilegiada, ya que tendrá un escrutinio público y social, como nadie, lo que implica un compromiso adicional, ya que contempla el establecimiento de un “Defensor de radioescuchas”.
Valdrá la pena, dijo, que la sociedad mexicana precise, incluso a través de medidas legales, “hasta dónde tenemos derecho a saber el estado de salud de los gobernantes, para evitar interferir en su vida privada como ciudadanos”.
“En una sociedad democrática, la figura pública, que ejerce gasto público y ejerce figura de autoridad que nos impacta a todos ¿nos interesa sí o no, si tiene cualquier tipo de adicción? Ahí es donde hay que entrar al debate y a la reflexión”, dijo.
Por su parte, Omar Colada Clark, periodista especializado en temas de delito, violencia y derechos ciudadanos, dijo que se pueden tener diferencias ideológicas, pero la coincidencia es que se necesita un marco regulatorio para los medios de comunicación en donde se privilegie la libertad de expresión.
“No se riñe la libertad de expresión con el derecho que tienen los ciudadanos a un sistema de medios democrático y socialmente responsable”, explicó.
A su vez, la doctora Perla Gómez Gallardo, especialista en defensa de periodistas, dijo que el regreso de Aristegui es inédito y un precedente para el ejercicio de la libertad de expresión.
“Hay que celebrar. Las nuevas tecnologías demostraron su importancia y eficacia, es inédito, como las redes sociales, porque ya no importa que callen una voz porque se van a despertar otras, entonces ya tenemos otras vías de difusión, aunque hay que tener cuidado de sus alcances y responsabilidades de uso”, indicó.
Añadió que es un caso que obliga a buscar “que no nos vuelva a pasar sin reflexión, a que estemos listos de manera preventiva, no correctiva, veamos el mecanismo de que no se ahogue esta situación, que no nos vuelva a pasar, exijamos institucionalmente las modificaciones” a la legislación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario