Sigue en fase de “ingeniería conceptual”; en 2012 se decidirá quién hará el complejo. Petróleos Mexicanos pone énfasis en que los propósitos comerciales y de negocio de la obra, se transcriban en rentabilidad
Atzayaelh TorresNotas relacionadas
- Promete Meade Kuribreña que habrá refinería en Tula, Hidalgo
- Exigen a la Sener explique retraso en refinería Bicentenario
- Pide Osorio Chong que inicie construcción de la refinería
- Los recursos para la refinería aún no llegan, acusa Osorio Chong
- Refinería de Tula estará lista a finales de 2015, anuncia Pemex
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- La nueva refinería de Tula, Hidalgo, apenas se encuentra en fase de conceptualización, admitió Petróleos Mexicanos.
La primera licitación para construirla se emitirá el primer trimestre de 2012, y entrará en operación en 2016.
Actualmente, “el Instituto Mexicano del Petróleo desarrolla la ingeniería conceptual”, señaló la paraestatal en un documento en poder de Excélsior.
De acuerdo con el estudio, “el proyecto está en la fase de planeación, en la que nuestra prioridad reside en garantizar que los propósitos comerciales y de negocio de la nueva refinería se traduzcan, en el medio plazo, en rentabilidad”.
Pemex informó que, por lo pronto, ya inició el proceso de selección de tecnologías, “y se enviaron invitaciones a posibles compañías licenciadoras de los principales procesos industriales, posteriormente desarrollaremos la ingeniería básica de las plantas”. Paralelamente, mantienen “conversaciones con la Comisión Federal de Electricidad para analizar el esquema de cogeneración en la nueva refinería”, se lee en el texto.
El nuevo secretario de Energía, José Antonio Meade, aseguró que la refinería sí va a construirse y este año habrá avances relevantes, por lo que no habrá motivo de queja. “Una refinería no se construye de un año al otro”, explicó.
En entrevista con Pedro Ferriz de Con para Grupo Imagen, el funcionario precisó que hay que hacer estudios de suelo para delinear los planos de la refinería, que costará en total nueve mil millones de dólares.
Nueva refinería de Tula, lista, en concepto: Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la nueva refinería de Tula, Hidalgo, se encuentra en fase de conceptualización, e insistió en que publicará la primera licitación para construirla en el primer trimestre de 2012, para entrar en operación en 2016.
“En el proyecto de Tula, estamos en la etapa de conceptualización. En particular, el Instituto Mexicano del Petróleo desarrolla la ingeniería conceptual y se han finalizado los trabajos de diseño, revisión del esquema integral de la refinería, incluyendo escenarios críticos de operación y de cumplimiento con la normatividad en materia ambiental y de seguridad industrial”, señaló.
“Es muy importante recordar que las decisiones tomadas en la etapa de definición del proyecto tienen un impacto crítico para la ejecución y la posterior operación de este proyecto”, agregó.
Pemex informó que ya inició el proceso de selección de tecnologías, y se enviaron invitaciones a posibles compañías licenciadoras de los principales procesos industriales. Luego, desarrollará la ingeniería básica de las plantas.
Además, inició el programa de monitoreo atmosférico en la zona de Tula, a cargo del Centro Mario Molina.
“Estamos en conversaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para analizar el esquema de cogeneración en la nueva refinería, utilizando los productos del proceso de coquización que se realizará en la misma.”
La paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel divulgó que el proyecto está en la fase de planeación, en la que la prioridad reside en garantizar que los propósitos comerciales y de negocio se traduzcan en el mediano plazo en rentabilidad y creación de valor económico.
Añadió que la metodología de gestión de estos proyectos de inversión permitirá reducir los riesgos asociados a cambios de alcance posteriores y dan mayor certidumbre sobre los costos y tiempos planeados.
La subsidiaria Pemex Refinación ya cuenta con el primer borrador de arreglo general y con información de vértices del terreno para la elaboración del plano ordenado.
Pemex insistió en que las obras se licitarán en el primer trimestre de 2012 y la operación de la nueva refinería arrancará a finales de 2015 o principios de 2016.
La petrolera aseguró que en el presente año el monto que se estima ejercer es de más de tres mil millones de pesos para construir la barda perimetral y los accesos, así como para el desarrollo de las ingenierías básicas extendidas, que siguen formando parte de la etapa de conceptualización.
Informó que un total de 27 empresas se registraron para participar en la licitación pública nacional para la construcción de la barda perimetral de la nueva refinería de Tula, que tendrá una longitud de 14 kilómetros.
La presentación de propuestas técnicas y económicas será el 24 de enero y el fallo se dará el próximo 9 de febrero.
En forma adicional, dijo que se podrán asignar recursos complementarios en el segundo semestre del año, aunque no precisó el monto, y tendrían como fin llevar a cabo adquisiciones de equipo principal, reubicación de torres de la CFE, así como para la construcción de edificios administrativos.
La paraestatal petrolera aseguró que esta semana solicitará al gobierno del Estado de Hidalgo definir las acciones que realizará en lo relativo a la ejecución de las obras necesarias para dar continuidad a la ejecución del proyecto, “entre las que destacan el desvío de canales de riego y el retiro de basura que se ubica en tres bancos de materiales”, precisó.
Por su parte, el nuevo Secretario de Energía, José Antonio Meade, aseguró que la refinería de Tula sí se va a construir y este año habrá avances relevantes. Entrevistado por Grupo Imagen, el nuevo titular de la Sener precisó que hay que hacer estudios de suelo, ver como se complementan las nuevas instalaciones con las inversiones que ya se tienen en Tula.
“Habrá una refinería en proceso de construirse este año”, aseguró.
Meade se refirió también al encaje fiscal que soporta la paraestal.
“El tema es relevante, es objeto de revisión permanente, hubo un cambio muy relevante en 2005, se ha modificado tres veces en tres años para ir acompañando la estrategia de Pemex, dando un régimen especifico, primero en aguas profundas, luego a Chicontepec, finalmente a pozos maduros.
“Como mucho de nuestro esquema fiscal, es una agenda inacabada, pero si uno revisa los grados de libertad que ha tenido Pemex hasta la fecha se le han generado espacios para poder invertir de manera muy importante.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario