Confirmó que la explosión en San Martín Texmelucan fue por una fuga. La PGR investiga si hubo ordeña. Las víctimas ya son 29
Atzayaelh TorresNotas relacionadas
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre.- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó ayer que la tragedia de San Martín Texmelucan se trató de una fuga de petróleo crudo, de causas aún no determinadas, que se salió de control e inundó una de las calles principales de la comunidad en Puebla, que posteriormente, y al contacto con una fuente calorífica, dio origen al incendio que acabó con la vida de 29 personas.
En conferencia de prensa, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, también informó que hoy comenzarán con los pagos de indemnizaciones a los afectados que perdieron parcial o totalmente sus bienes.
Respecto del ducto, el funcionario federal explicó que fue cortado un tramo de 17 metros que se llevó a analizar por parte de peritos, determinados por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para aclarar las causas del incidente que, hasta el momento, le ha costado a la paraestatal entre 35 y 50 millones de pesos.
“La fuga se originó cerca de un kilómetro de donde se sufrieron los mayores daños con la población. El derecho de vía no pasa por encima. Encontramos una zanja que no es consistente con una falla mecánica hasta que no tengamos análisis metalúrgico; no hay elementos, hasta el momento, de corrosión en el ducto.
“El peritaje final puede tomar semanas, meses, se está cortando ese tramo del ducto para análisis de los peritos, y cuando se tienen argumentos finales se tiene la comprobación”, aclaró.
No obstante, detalló que existen evidencias de que el recubrimiento que tiene el ducto, y que es para evitar la corrosión, fue retirado en el área donde ocurrió la fuga intencional —que mostró en una fotografía— y que tiene un boquete en forma de boca de pescado.
Suárez Coppel dijo que podrían pasar semanas, e incluso meses, para poder llegar, con certeza, a determinar el origen de la falla que se dio, por cierto, en un terreno de uso meramente agrícola, pero que se ve alrededor de la fuga que tuvo una excavación.
Rehabilitan ducto
Asimismo, el director general de Pemex descartó tajantemente que exista algún tipo de peligro volver a construir viviendas encima del lugar del percance, y aseguró que personal de Pemex se mantiene de base en el lugar del conflicto para poder comenzar mañana mismo con el pago de un anticipo de las indemnizaciones a las personas que perdieron parte o todo su patrimonio.
Al respecto, el subdirector de ductos de la subsidiaria Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, informó que, pese a la tragedia, alrededor de las diez de la mañana de hoy el oleoducto reanudará su actividad, para llevar petróleo crudo de la terminal portuaria de Dos Bocas a la refinería de Tula.
En su oportunidad, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Carlos Treviño, dijo que la petrolera instaló un albergue donde se encuentran refugiados 53 niños, 55 mujeres y 37 hombres, y que de igual forma el día de ayer el DIF estatal entregó juguetes a los infantes.
Aseguró que se tiene ya establecido un mecanismo de abasto alimenticio, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, y que continuarán este martes con la entrega de despensas y ropa nueva a los damnificados.
Mencionó que a pesar de que no se tiene aún cuantificado el daño que se tiene que reparar, la petrolera comenzará con la entrega, de recursos propios, de las indemnizaciones y será hasta que se tenga un reporte a detalle, que podrán echar mano de los 500 millones de dólares con que cuentan en una póliza que cubre este tipo de desastres, con el Grupo Financiero Inbursa.
El llamado
A su vez, el director corporativo de Operaciones, Carlos Cumming Murrieta, informó que al cierre de este año se tienen detectadas alrededor de 650 tomas clandestinas de hidrocarburos en el país, de las cuales 196 fueron en ductos de petróleo, mientras que 368 fueron en poliductos que transportan gasolinas o diesel, mientras que sólo 50 se registraron en tomas de gas.
En este sentido, Suárez Coppel pidió a legisladores y a autoridades en general realizar reglamentación y penas más estrictas para castigar este delito que hoy es de fuero común y alcanza fianza.
Señaló que 3 por ciento de las tomas clandestinas que detectan se salen de control, pero que ninguna de ellas había terminado en un fatídico desenlace como el del domingo pasado, e insistió en que el incremento de tomas ilegales, que pasó de 400 en 2009 a 650 en este año, se debe a que cada vez los delincuentes sustraen menos volumen de hidrocarburos, por lo que son orillados a hacer más perforaciones riesgosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario