martes, 16 de noviembre de 2010

COMIDA TRADICIONAL MEXICANA...PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD...

México se congratuló hoy por lograr que tres candidaturas suyas fueran incorporadas a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco y anunció que planea solicitar más, entre ellas las del son y el mariachi, informaron fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"Dos largos años de labores finalmente se traducen en un gran triunfo. México está de fiesta y definitivamente va por más para que el mundo continúe reconociendo nuestras valiosísimas tradiciones" dijo hoy Alfonso de María y Campos, director del INAH.
La cocina tradicional mexicana, la fiesta de los "Parachicos" de Chiapa de Corzo, en el sureño estado de Chiapas, y los cánticos "Pireuka" de los indígenas purépechas quedaron hoy unidos a la lista de Patrimonio Inmaterial con lo que México suma ya cinco tradiciones en la lista.La ceremonia ritual de los
"Voladores de Papantla" y la celebración del "Día de Muertos" son las otras dos costumbres anteriormente reconocidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) .
Según De María y Campos, hay infinitas opciones culturales de México que el INAH puede considerar para proponerlas próximamente, pero ya se ha hablado de dos posibles candidatas: la música del son y el mariachi.
"No sólo forman parte de la historia milenaria de México sino que nos representan fielmente, dan rostro a nuestra identidad y por ello merecen ser internacionalmente reconocidas", aseguró el alto funcionario.
El Comité Intergubernamental de la Unesco, que se reunió desde ayer en Nairobi (Kenia), añadió hoy doce candidaturas hispanas a la lista de Patrimonio Inmaterial, entre ellas las tres mexicanas.
Otras fueron el sistema normativo de los wayuu y las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, y las danzas peruanas de la tijera y la huaconada.
Entre las 34 candidaturas decididas el día de hoy también se encuentran la danza india chhau, la ópera de Pekín, la cocina francesa, el festival turco de lucha en aceite del Kirkpinar y la elaboración del pan con especias de Croacia, entre otros.
La Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial se creó en 2003 y cuenta con 132 Estados miembros.

No hay comentarios: